La electa presidenta de la Corte, Roxana Soriano, niega afiliación de Nuevas Ideas, más no simpatía.

El ciudadano David Elias interpuso una denuncia en la Corte Suprema de Justicia en contra de la elección de Roxana Soriano como presidenta de la Corte de Cuentas de la República, elegida por Nuevas Ideas, partido por el que quiso correr como diputada en 2020.

“La demanda de inconstitucionalidad que vengo a presentar es con base al decreto 829 que establece la Asamblea Legislativa sobre la elección de la presidenta de la Corte de Cuentas de la República”, dijo el abogado demandante.

Para el abogado la inconstitucionalidad se basa en que los criterios que establece la Constitución para ostentar el cargo de la no vinculación partidaria y la competencia notoria no los cumple Soriano.

LEA: Elección de Roxana Soriano para la Corte de Cuentas desfavorece a la transparencia

Toda persona que sea elegida como magistrado o magistrada de la Corte de Cuentas debe cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución: la probidad, honestidad, vocación de servicio, compromiso institucional, la independencia, así como la calificación técnica y profesional, empírica y académica requeridas para el desempeño de las responsabilidades y funciones inherentes al cargo.

“La presidenta electa tiene vinculación partidaria y la Asamblea, la Comisión Política no estableció un acuerdo de cuál fue el sustento que permitió esa vinculación no partidaria”, aseguró.

Roxana Soriano fue precandidata a diputada por Nuevas Ideas en las elecciones internas de 2020. Foto cortesía @CiudadanaAccio1

Para cuando Soriano fue entrevistada por la Comisión Política el diputado Jaime Guevara cuestionó que ella había buscado convertirse en diputada por el mismo partido que está en el gobierno, pero el presidente Ernesto Castro intervino para defenderla asegurando que su documentación emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no detalla ninguna afiliación.

“Eso va contemplado en la demanda, que el documento que establece el TSE dice que no tiene vinculación partidaria, pero ella fue precandidata del partido Nuevas Ideas y su renuncia por lo tanto se establece como fraude a la constitución”, aseguró Elías.

Elías recordó que la Corte de Cuentas “es de suma importancia porque puede ser tapadera de corrupción o puede ser una fiscalizadora transparente”.

LEA TAMBIÉN: Nombramiento en la Corte de Cuentas va en contra de sentencias judiciales que exigen cero nexo político

El Centro de Estudios Jurídicos consideró en un comunicado que la “crítica más preocupante” a la elección de Roxana Soriano como presidenta de la Corte de Cuentas “es su claro vínculo partidario”. “Ella participó en las elecciones internas del partido Nuevas Ideas para ser diputada en el año 2020. Es difícil pensar que una persona que ha demostrado públicamente su afinidad política con un partido político y con el presidente de la República vaya a ser capaz de controlar, supervisar y hasta denunciar el mal uso de fondos que realicen los funcionarios del gobierno. Esta situación repite las peores prácticas del pasado político…”, dijo.

En tanto a la demanda, la Corte Suprema de Justicia cuenta con un plazo de 15 días emitir una respuesta al demandante.

Demanda de inconstitucionalidad al nombramiento de una exprecandidata a diputada por Nuevas Ideas a la presidencia de la Corte de Cuentas.
Foto: Nohemí Angel.

El llamado a la acción

El joven abogado exhortó a los demás salvadoreños a no callar actos arbitrarios o ilegales no importando si venían por autoridades de gobierno.

“Como ciudadanos debemos de sumarnos, no debemos de tener miedo y no debemos dejar que secuestren nuestras instituciones ya que el objetivo primordial de la Corte de Cuentas es la fiscalización de los fondos del Estado, de cómo se están manejando el dinero de los salvadoreños”, añadió.



Source link

Por ahed