[ad_1]

Nayib Bukele, actual mandatario quien también es candidato presidencial para las próximas elecciones, transmitirá en cadena nacional los detalles de este proyecto financiado por China y mostrará un recorrido por el edificio

Se llegó el día. Así lo informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X, al anunciar que este martes 14 de noviembre, a las 8:00 pm, transmitirá una cadena nacional para dar por inaugurado el proyecto de construcción de la nueva Biblioteca Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador.

Sin embargo, Bukele esta vez no solo llama a cadena nacional en su calidad de Presidente de la República. Es también candidato presidencial inscrito por el Tribunal Supremo Electoral para participar en las elecciones de 2024 y buscar la reelección en el cargo.

La monumental edificación es una de las obras incluidas en el incluidas en el proyecto de cooperación no reembolsable otorgado por la República Popular de China (además de un nuevo muelle en La Libertad, el estadio de fútbol y la planta potabilizadora).

Mira además: Biblioteca Nacional: así luce a pocas horas de su inauguración

Esta implicó una inversión de 54 millones de dólares erogados por la nación asiática. Otros 10 fueron erogados por el gobierno nayibista para completar el equipamiento de las nuevas instalaciones, según lo indicado por Eric Dorodea, viceministro de Cultura, ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el pasado 10 de noviembre.

El mandatario y candidato ha anunciado que además de inaugurar el proyecto, también se mostrará un recorrido por la nueva BINAES.

YH-Biblioteca-Nacional-centro-historico
Vista panorámica de un negocio ubicado en la esquina opuesta a la edificación. Foto EDH / Yessica Hompanera

Asimismo, se ha anunciado un show de drones con motivo del evento de apertura.

Hay que recordar que esta edificación fue levantada en el terreno donde estaba ubicado el antiguo edificio de la biblioteca, que formaba parte del circuito del Centro Histórico protegido por la Ley Especial de Protección al Patrimonio.

Aunque diferentes sectores de la sociedad civil propusieron construir la nueva biblioteca en otro lugar del centro, el Ministerio de Cultura aprobó levantarlo en ese lugar y demoler la antigua edificación.

Alrededor de la nueva BINAES también se han realizado trabajos de colocación de cables subterráneas, para emellecer más el centro capitalino.

La enorme biblioteca comparte espacio con el Palacio Nacional y la Catedral de San Salvador. Muy cerca de esta, se ubica la iglesia El Rosario que también fue intervenida e iluminada, como una de las grandes joyas arquitectónicas de la ciudad capital.

REGRESAR A LA PORTADA



[ad_2]

Source link

Por ahed