La salvadoreña tuvo un papel destacado en Santiago 2023, en la modalidad de Boccia, y se quedó con la medalla de plata

El Salvador celebró esta mañana su segunda presea en Santiago 2023, en los Juegos Parapanamericanos que se realizan en la capital chilena, gracias a Rebeca Duarte, de la especialidad del boccia y en la división BC2* individual, quien se quedó con la medalla de plata.

La cuscatleca se enfrentó en la final a la mexicana Karina Martínez ya con la presea de plata asegurada, tras una clara victoria por 7-2 frente a una dura rival, la estadounidense Michele Lynch; otra por 7-2 sobre la ecuatoriana Joselyn León para asegurar su clasificación a las semifinales.

Ahí le tocó enfrentarse a la canadiense Kristyn Collins, a la que derrotó por otro claro marcador, de 5-0, para asegurar la primera presea de bochia en Santiago 2023, y la segunda en los Juegos Panamericanos.

Y luego, ya en la final, ante la mexicana, perdió por 7-3, en duelo que arrancó contra corriente, pues la azteca se fue arriba 6-0 en el primer juego. Después, la salvadoreña logró 2 puntos en el segundo, uno en el tercero y llegó al último con posibilidades de remontar, pero cayó en ese por 1-0 para el definitivo 7-3, y para quedarse con la presea de plata.

Rebeca Duarte, durante la final ante la mexicana Karina Martínez. Foto EDH/Cortesía INDES.

Por su parte, siempre en boccia división BC2, pero en masculino, el cuscatleco Mario Sayes disputó medalla de bronce ante el argentino Luis Cristaldo. Comenzó perdiendo por 2-0 en el primer juego, y el sudamericano aumentó su ventaja a 4-0 en el segundo. Para el tercero, el nacional descontó para poner marcador de 4-2 y llegar al último juego con emoción y posibilidades aún. Sin embargo, en ese, cayó por 1-0 para el 5-2 definitivo en el global, con lo que el cuscatleco quedó fuera del podio.

Sayes perdió antes en semifinales ante el canadiense Danik Allard, por 7-1. Durante el playoffs, venció por 5-4 a Iuri Saraiva, de Brasil, y antes, en la etapa uno de la clasificación, le ganó 8-0 al argentino Jonatan Aquino, y cayó por 16-0 con el brasileño Maciel De Sousa.

Nota: La clasificación BC2 es para atletas que tienen una mejor función del tronco y de los brazos que los de la clase BC1. Las capacidades de sus brazos y manos les permiten a menudo lanzar el balón por encima y por debajo de la cabeza y con una variedad de agarres, pero compiten en silla de ruedas.

MIRA TAMBIÉN: Salvadoreña Duarte asegura otra presea en Juegos Parapanamericanos

VOLVER A PORTADA



Source link

Por ahed