El proyecto de reforma a la Ley de Zonas Francas incorpora dentro de los beneficios la producción de alimentos

Con 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización que reduce el área mínima para el desarrollo de nuevos proyectos y se incorpora la posibilidad de desarrollos verticales.

Actualmente, la ley establece que los desarrollistas deben cumplir las etapas de precalificación y autorización e inicio de operaciones, que incluye el desarrollo de edificaciones y áreas, que para la de urbanización establece “una extensión mínima de diez manzanas”, que equivale a un poco más de 69,800 metros cuadrados, de aquellos nuevos proyectos de zonas francas.

Mientras que la reforma presentada por el gobierno señala que la extensión mínima será de 30,000 metros cuadrados para nuevos proyectos. “En el caso de zonas francas verticales dicha extensión podrá ser distribuida entre el terreno y edificios a construir debiendo indicarlo el desarrollista en su solicitud”, dice el proyecto de decreto.

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa emitió el dictamen favorable el pasado lunes luego de recibir a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien expuso la propuesta de reforma a la Ley de Zonas Francas y a la Ley de Servicios Internacionales en las que se incorpora el desarrollo de parques de servicios verticales. Espera que haya inversiones por más de $200 millones con estas reformas.

Además, la reforma incorpora dentro de los beneficios de la ley la producción de alimentos. El artículo 3 de la ley indica que podrán establecerse y funcionar en zona franca empresas que se dediquen a determinados rubros. Se agrega en dicho listado a la acuicultura “para ser sometidas o no a transformación industrial, tales como preparaciones, conservas, derivados y subproductos; así como su respectivo procesamiento y comercialización”.
“Va a haber un reglamento de esta ley donde queda plasmado con claridad donde se brinda seguridad jurídica a las empresas sobre los sectores beneficiados. Pero sí, efectivamente, se incluye la acuicultura, que básicamente es aquellas inversiones en granjas, crianza y cultivo de camarones, por ejemplo”, dijo Hayem.

Además, se incorpora la producción, procesamiento, transformación o comercialización de alimentos o alimentos para animales.

La ley también establece actualmente que no podrán acogerse a los beneficios de la ley quienes se dediquen a las etapas de producción o comercialización de azúcar, sus sustitutos y derivados. Pero con la reforma se establece la excepción de la incorporación del azúcar, sus sustitutos, derivados y subproductos cuando sean utilizados como materia prima para la producción de bienes químicos, cosméticos o farmacéuticos, alimentos y alimentos para animales.

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Política



Source link

Por ahed