Este domingo terminaron los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y los salvadoreños lograron dos medallas, además de varias buenas participaciones

La delegación de El Salvador concluyó su participación en los los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 contenta y motivada después de 10 días de competencia en los que los paratletas hicieron su mejor esfuerzo y demostraron su coraje deportivo.

El Salvador cerró con una medalla de oro y una plata, y se ubicó en el décimotercer lugar del medallero general, el cual compartió con Bermudas.

La historia de Herbert Aceituno, doble oro parapanamericano: del bullying a la gloria

Herbert Aceituno fue una de las grandes figuras de los Juegos al conquistar la medalla de oro en la categoría hasta 59 kilogramos en el parapowerlifting.

Además de apoderarse de la presea dorada, Herbert impuso un nuevo récord continental en la categoría hasta 59 kilogramos, al levantar 192 kilogramos, que lo consagran como una de las máximas figuras del parapowerlifting de América y el primer paratleta salvadoreño en ganar medalla dorada en dos ediciones diferentes de Juegos Parapanamericanos.

Rebeca Duarte durante su participación en los Parapanamericanos. Foto: Cortesía INDES

La otra medalla salvadoreña la aportó la metapaneca Rebeca Duarte, al ganar el segundo lugar en individual femenino de boccia, clase BC2. Duarte superó con creces el octavo lugar que obtuvo en Lima 2019.

De la participación salvadoreña también destacan el cuarto lugar de Mario Sayes, quien perdió 2-5 contra el argentino Luis Cristaldo en el partido por la medalla de bronce y finalizó su participación en cuarto puesto en la boccia, clase BC2.

Mario Sayes, atleta de boccia que también estuvo cerca de medalla. Foto: Cortesía INDES

Mientras tanto, Josselyn Miranda, de tenis de mesa, fue la paratleta más joven de la delegación de El Salvador y de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. La santaneca debutó en la máxima fiesta deportiva de América en la víspera de su cumpleaños número 13 y dejó buenas sensaciones en el paratenis de mesa, clase 4-5.

Melvin Muñoz se ubicó entre los mejores ocho en clase 10 del paratenis de mesa. Muñoz se quedó a un paso del sueño de la medalla al perder 0-3 contra el chileno Manuel Echaveguren en cuartos de final. David Pleitez logró el cuarto lugar en la final de los 400 metros, clase T37.

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas también fue parte de Santiago 2023. Foto: Cortesía INDES

Por su parte, Josué Rodrigo Ángel Díaz disputó la final de los 50 metros mariposa, clase S6, en la que se posicionó en el octavo lugar, con tiempo de 38.86 segundos. En el paratiro con arco, Ever Lemus finalizó en la casilla 11 luego de perder 115-144 ante el colombiano Cristian Correa en octavos de final del arco compuesto abierto.

Finalmente, la selección femenina de El Salvador perdió 46-28 ante Chile en su quinto juego y finalizó en el octavo lugar en la clasificación general del baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

REGRESAR A PORTADA



Source link

Por ahed