Personal de la alcaldía junot con docentes y estudiantes de universidades organizaron la logística para darle al evento un enfoque cultural y educativo.

La noche del miércoles 23 de noviembre, cientos de personas asistieron al evento de necro turismo realizado en el cementerio general de San Miguel, el cual fue retomado por la alcaldía municipal para realizarlo esta vez con un enfoque cultural y educativo e informar al público sobre la historia detrás de las personas que formaron un precedente en el municipio.

“Como administración se ha considerado retomar el tema del necroturismo en coordinación con las principales universidades de San Miguel. Con sus estudiantes de turismo estamos haciéndolo de manera diferente, como un tributo y homenaje conociendo la historia como debe de ser de cada uno de estos personajes que han dejado un legado para los salvadoreños”, explicó Margarita Moreno, Gerente del Comité de Festejos Municipal.

LEE TAMBIÉN: Pupusas salvadoreñas: sabores y combinaciones exóticas

Necroturismo San Miguel
Estudiante interpretaron personajes relacionados con la historia de San Miguel. Foto EDH / Jacqueline Mejía

A partir de las 6 de la tarde los asistentes realizaron un recorrido por las diferentes secciones del camposanto dirigidos por un guía. Luciendo ropa de otras épocas y apostados en diferentes tumbas, estudiantes caracterizaron a varios personajes migueleños ya fallecidos y brindaron a los turistas datos relevantes sobre las personas que interpretaban.

Fueron 31 tumbas las que fueron visitadas, entre ellas mausoleos con estructuras arquitectónicas que datan de hace más de un siglo. En esos sepulcros yacen extranjeros y locales que emprendieron comercios y que hoy son sólidas empresas, además de ser los precursores de crear instituciones benéficas y centros educativos, entre otros aspectos.

TE INTERESARÁ: Comité supervisa espacios para los artistas internacionales en el Carnaval de San Miguel

“Hemos tenido más de 800 personas visitantes. La gente se ha mostrado muy interesada. Ha mostrado cordura y respeto para cada uno de los guías y eso nos motiva a mejorar aspectos para el próximo año y que esto quede como un legado para los jóvenes que no conocen la historia de todas estas personas que están aquí y que han sido representantes de nuestra historia” agregó la Gerente Municipal.

Necroturismo San Miguel
Foto EDH / Jacqueline Mejía

Turistas extranjeros y personas de otros municipios del país se dieron cita a este evento y fue bien aceptado por ellos señalando que desconocían que San Miguel tuviese tanta historia. Los jóvenes que participaron también mencionaron que esta experiencia se suma a sus conocimientos por lo que agradecieron la oportunidad a las gestiones de la comuna.

Este necroturismo forma parte de los festejos patronales que se realizan en la ciudad, por lo cual, las autoridades municipales invitaron a la población a sumarse y disfrutar de las diferentes actividades organizadas para el público.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed