El sistema de votación electrónico se bloqueará tras enviarse el voto de cada ciudadano en el exterior.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizará un sistema biométrico y ya considera otros recursos para evitar que las personas quieran cometer doble voto, uno electrónico presencial y otro dentro del territorio nacional.

A palabras del magistrado Guillermo Wellman “es sencillo” el proceso de uso del sistema biométrico.

LEA: TSE sin padrón de pasaportes para voto exterior

“Vamos a usar el sistema de la cara. Usted para el voto presencial va a llegar al centro de votación y habrá una camarita y con esa se hará la identificación biométrica”, indicó el magistrado.En el caso del voto digital la identificación será desde el celular, tablet o computadora.

Lo del sistema biométrico se confrontará con la información personal y valdrá como “prueba de vida”.

El Tribunal no descarta el uso de la tinta indeleble para aquellos que ejerzan su voto en el exterior, al menos en los países de la región centroamericana. Wellman cree que no habrá salvadoreños y salvadoreñas que vayan a votar a ciudad de Guatemala “y de ahí salir a votar a San Salvador”, pero aún así evalúan el mecanismo.

Próximamente el Tribunal divulgará un instructivo para enseñarle a las personas sobre cómo será el proceso para ir a votar.

Asimismo, el voto presencial por internet podría garantizar estar libre de riesgos de fraudes a partir de “los candidatos” que tendrá el sistema.

“Los sistemas son susceptibles de ser hackeados, pero para eso vamos a tener la empresa de seguridad como lo tuvimos en la elección de 2021 para evitar todas esas cosas. Además habrá auditorías y comisiones como la OEA”, aseguró.

“El aplicativo que se va a usar tiene todos los candados”, reafirmó Wellman, pero lamentó que el común denominador de cada uno de los comicios sea la desconfianza o el temor al fraude.

Las elecciones en el exterior comenzarán desde el 6 de enero y la aplicación de votación permitirá a los salvadoreños que ingresen al portal las veces que necesiten, siempre y cuando no hayan enviado sus resultados sobre las votaciones legislativas y presidenciales.

906,462 DUI son aptos para voto en el exterior en 2024

Próximo simulacro

El TSE tiene programado un simulacro para el voto electrónico para el 15 de diciembre. Los magistrados asistirán a los lugares en donde podría haber más concurrencia de salvadoreños para que ejerzan el voto.

Según el magistrado los avances para este suceso son bastantes y la empresa INDRA, la auditora, y los magistrados asistirán al simulacro en donde se espere mayor número de asistentes.



Source link

Por ahed