Este 25 de noviembre, Suchitoto será escenario de la gala cinematográfica del 10° FICS con el estreno de la película «La Suprema» sobre una joven boxeadora

El filme colombiano “La Suprema” es uno de los estrenos internacionales de la décima edición del FICS y el pasado fin de semana ganó dos galardones en el 49° Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, en España.

El desfile de buen cine internacional vuelve a la capital de la cultura salvadoreña este 25 de noviembre, en el 10° Festival Internacional de Cine Suchitoto (FICS).

Lee también: Jackie Chan y Ralph Macchio unen fuerzas en nueva película de «Karate Kid»

La oferta cinematográfica debuta esta noche, durante la gala número 10 del evento impulsado por la Fundación Casa Clementina, liderada por la realizadora salvadoreña y ganadora del premio Emmy, Paula Heredia.

Las proyecciones de buen cine continuarán los sábados siguientes hasta abril de 2024, presentando cine, teatro y música “Bajo las Estrellas” en los jardines de Casa Clementina, ubicada en la 6° calle poniente, No. 18, Suchitoto.

Suchitoto invita al 10° FICS
La noche de gala del 10° FICS está programada para este 25 de noviembre. Foto: cortesía Paula Heredia

“En la Noche de Gala, el Festival FICS presenta una película latinoamericana que es escogida para ser estreno exclusivo en El Salvador y en la región Centroamericana. Este año la película escogida es la película de ficción colombiana LA SUPREMA del director Felipe Holguin”, se detalla en comunicado brindado por la documentalista.

Mira además: Suchitoto elegirá a la reina de sus fiestas patronales 2023

Justo este filme, ha obsequiado más satisfacciones a su director, pues se agenció dos premios en el 49° Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, en España.

Holguin consiguió el Premio del Público y el del jurado de Radio Exterior de España, por “reflejar en forma de comedia la dura realidad de algunas comunidades aisladas en los países de Latinoamérica y el espíritu de lucha de sus habitantes para conseguir mejoras en beneficio de su localidad y el interés que tienen por conseguir un televisor que les conecte con la realidad del resto del mundo”.

Película colombiana "La Suprema" se estrena en el 10° FICS en El Salvador
La historia de la joven boxeadora de «La Suprema» se proyectará en el 10° FICS, en una noche bajo las estrellas. Foto: Cumbia Films

La historia de la película transcurre en una remota aldea colombiana sin electricidad ni servicios básicos en la que una adolescente, Laureana, convence a todo el pueblo para encontrar la forma de ver a su tío boxeando por el título mundial.

Con una mezcla de drama y humor, Holguín habla al público del coraje y la persistencia de toda una comunidad que lucha por tener mejores condiciones y por aparecer en el mapa.

“No puedo estar más contento, es una mezcla de sentimientos increíble”, dijo el director de la cinta, que entiende que el premio del público “es el más bonito tras el Colón de Oro (el máximo galardón del certamen), porque lo da la audiencia, y es un premio al esfuerzo que el equipo le dio a la historia, a la pasión que le dimos”.

Dijo estar contento por él “y por el equipo que conforma la película”, e indicó que cuando se proyectó el filme en el Gran Teatro de Huelva, a la salida “se sentía el cariño del público, la autenticidad de las personas que me decían que la habían votado”.

La cinta obtuvo el Premio Coral de Postproducción en el Festival de Cine de La Habana, y fue seleccionada para presentarse en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá) y en el Festival de Cine de Río de Janeiro (Brasil).

Te puede interesar: Cineasta salvadoreña Paula Heredia brilla con nuevo filme sobre el caso de Imelda Cortez

Los actores Elizabeth Martínez, Antonio Jiménez y Pabla Flórez lideran el elenco de esta película que ha sido filmada en la vereda de Matuya, en el municipio de María La Baja, y en la ciudad de Cartagena de Indias.

Si no te quieres perder la noche de gala y el desfile por la ya tradicional alfombra roja de aserrín, no olvides hacer tu reservación desde ya, a través de las plataformas del FICS y Casa Clementina.

Desde hace días, los jóvenes en Suchitoto preparan el aserrín que se usará para la tradicional alfombra roja del FICS este 25 de noviembre. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CzjX5ccu0BT/?img_index=3

REGRESAR A LA PORTADA





Source link

Por ahed