Olocuilta conmemora el Día Nacional de la Pupusa elaborando la tradicional pupusa gigante de El Salvador, que este año consta de 5.5 metros

Treinta mujeres que se dedican a la elaboración de las pupusas en Olocuilta preparan la pupusa más grande de El Salvador.

La preparación de este enorme platillo inicio hace tres días. Claudia Mena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Pupusas de Arroz el Manguito, comenta que para este año hay más mujeres en la elaboración y que se han preparado 5 quintales, 500 libras de arena de arroz, 300 libras de queso, 100 libras de frijol, 100 libras de chicharrón y 25 libras de loroco. «Es un esfuerzo de todos» expresó.

Mira además: Los Escachaitos hacen su versión de las pupusas y generan polémica entre salvadoreños

Claudia participa desde hace 13 años en la fiesta de la pupusa, este año funge como presidenta y fue una de las pupuseras reconocidas hace algunos años por Guiness en la elaboración de la pupusa más grande de 4.5 metros. «Me hace sentir orgullosa participar porque represento a mi país como mujer emprendedora», agregó.

Mujeres elaboran la pupusa más grande en Olocuilta, La Paz
Las pupuseras trabajan arduamente en la pupusa más grande. Foto EDH/ Menly González

La pupusera de 41 años comenta que es un trabajo duro «es un trabajo arduo, no es fácil porque queda dolor de brazos y de rodillas por estar tanto tiempo en estas tablas», explicó mientras daba indicaciones a sus colaboradores y empalmaba la masa en el comal.

La preparación de la pupusa más grande de El Salvador lleva un tiempo de tres horas, son 30 mujeres de distintas pupuserias que se unen a este esfuerzo, que culmina con la repartición de la pupusa a los turistas y locales que asisten a la celebración.

Lee también: “Conga pupusa”, la primera pupusería móvil de El Salvador

La festividad del día de la pupusa inició con un desfile por las calles del pueblo y a continuado con música en vivo y mercadito de emprendedores.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed