[ad_1]

El Tribunal se encuentra por firmar un convenio con dos redes sociales para frenar la campaña electoral adelantada.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra estudiando veinte casos de posible campaña adelantada, reveló el magistrado Noel Orellana.

El magistrado no quiso revelar sobre qué perfiles o partidos políticos evaluaban el posible cometimiento de campaña fuera de los plazos establecidos por las leyes electorales.

“Hay partidos políticos que de alguna u otra manera siempre transgreden lo que la ley dice, no puedo especificar (cuáles) como juez electoral, porque en este momento estamos conociendo veinte casos de campaña adelantada”, dijo Orellana ayer miércoles.

“El tema de la campaña adelantada es uno de los desafíos para el TSE”, reconoció Orellana.

De esos veinte, el TSE de oficio inició su estudio y otros han sido por denuncias de diferentes asociaciones o personas naturales.

Para la campaña electoral, en el caso de la Presidencia de la República son cuatro meses antes de las elecciones, para diputados, dos meses antes y para concejos municipales, un mes.

El Diario de Hoy publicó una investigación en la que reveló que los precandidatos de Nuevas Ideas pagaron al menos $11,473 en propaganda para las redes sociales de Meta (Facebook e Instagram).

Quienes fueron precandidatos a cargos públicos por el partido Nuevas Ideas pautaron 611 publicaciones pagadas en ambas redes y hubo otros que mantenían publicaciones induciendo al voto, pero fueron publicaciones tradicionales, es decir, por las que no se pagó.

Entre las cifras exactas que se conocieron, la más alta es de un pago por más de $1,900 dólares y la menor por $111; después de esta cifra, el portal de Meta solo evidenció que el resto costó en el rango de menos de $100. Según Meta, el precio mínimo para pagar por una publicación es por un dólar, por lo que de la gran mayoría solo se supo que están en ese rango.

No se pierda: Precandidatos de Nuevas Ideas pagaron al menos $11,473 en propaganda en redes sociales

Convenios con redes sociales.

El TSE se encuentra por firmar un convenio con las redes sociales Facebook y X (antes, Twitter) para evitar la divulgación de campaña electoral fuera de los plazos que estipula la ley y que cuando sea periodo hábil de la campaña “que sea con el respeto a cada ley”.

“Estamos por firmar el convenio, ellos están muy anuentes a colaborar con el TSE”, reveló Orellana en La Tribu.

“Estamos haciendo las gestiones con Facebook, y Twitter, con sede en México para firmar un convenio para tener la colaboración de ellos para que de una u otra manera se cumplan todos los plazos de las campañas electorales, y evitar que en redes sociales se difunda propaganda fuera del periodo”, expuso también el magistrado.

[ad_2]

Source link

Por ahed