Persiste en el seno del Tribunal Supremo Electoral la alerta de la equivalencia del padrón nacional con el exterior porque podría perder legitimidad.

A 83 días de las elecciones presidenciales y de diputados a la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cuenta con un padrón definido de salvadoreños y salvadoreñas que votarán en el exterior.

“Para el voto por internet el TSE cuenta con un registro de 741,094 para votar por internet. La Unidad de Sistemas Informáticos está procesando todos los datos para posteriormente dar el dato de cómo queda el registro conformado con los DUIS y los pasaportes”, dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE. Foto EDH/ Jessica Orellana

Martínez explicó que el organismo sigue en constante actualización. Por su parte, el magistrado Julio Olivo, lamentó la falta del mismo.

A menos de tres meses para las elecciones presidenciales y de diputados, el Tribunal Supremo Electoral aún no tiene con un padrón definido de compatriotas que votarán en el exterior. Video EDH / Jessica García.

“El voto electrónico por internet se sabe que hay más de 700,000 personas que sí las podemos contabilizar, no así en el tema de los pasaportes, todavía no hay un padrón exacto”, expresó Olivo; quien aseguró que se está trabajando sobre el tema.

Los miércoles, los magistrados dedican sus sesiones de trabajo a la depuración y/o actualización del registro electoral, en tanto a defunciones y pérdidas de derechos. “Después de esto vamos a dar la cifra de cómo queda el registro”, adelantó la presidenta.

En el TSE se emitió un acuerdo para que el organismo avaló (sin voto de Olivo) que fuera equivalente el padrón nacional al padrón desde el extranjero.

Según Olivo, el proceso electoral con esa medida corre el riesgo de que haya votantes que se acerquen a un centro de votación nacional, así como a uno en el exterior y se deslegitime la elección.

“Son más de cinco millones de salvadoreños que si logran salir del país van a poder emitir el sufragio, con eso no estuve de acuerdo, porque prácticamente el padrón desde el extranjero hoy va a ser equivalente al padrón nacional”, denunció el magistrado.

Los simulacros

Magistrado Julio Olivo. Foto EDH/ Jessica Orellana

El Tribunal prevé ejercer el simulacro del sistema de voto por internet para el 15 de diciembre de 2023 y el simulacro de la modalidad electrónica presencial para el 21 de enero de 2024.

Pese a esto el Tribunal todavía no ha programado las pruebas, aún con que según Olivo, han habido “varias observaciones” en el proceso.

“Nosotros propusimos el sistema biométrico para garantizar la plena identidad del salvadoreño en el extranjero”, aseguró el magistrado.



Source link

Por ahed