[ad_1]

Algunos estudiantes de carreras como Odontología y Medicina que iniciaron sus estudios hace tres años en la sede central, no han recibido ninguna clase de manera presencial, aseguran. El MOP ha prometido terminar los trabajos en lo que falta de este año, según documentos oficiales

El 29 de agosto anterior, el rector de la Universidad de El Salvador (UES) informó al Consejo Superior Universitario de esa alma máter, que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le había solicitado tiempo para “adecuar” las instalaciones que fueron remodeladas para ser utilizadas durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

El descontento entre estudiantes es grande debido a que la modalidad de clases virtuales afecta su formación académica porque, aseguran, la calidad de enseñanza no es la misma como las clases presenciales.

Documentos en que consta la solicitud hecha por el Ministerio de Obras Públicas al rector de la UES para gestionar más tiempo para readecuar instalaciones ocupadas para los juegos centroamericanos. Foto/ Cortesía

El padre de una estudiante de tercer año de Odontología también se quejó, señalando que en esos tres años nunca ha asistido a clases presenciales, primero debido a la pandemia de COVID-19 y luego por la intervención del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) para construir y remodelar edificios de cara a los recientes juegos centroamericanos.

De acuerdo con estudiantes y padres de éstos, la Universidad no les ha informado cuándo comenzarán las clases presenciales ni la razón por qué a más de dos meses de haber terminado los juegos, el campus no está listo para ser usado por la comunidad estudiantil.

En un documento del pasado 29 de agosto, firmado por el rector de la UES, Róger Armando Arias Alvarado, informa al Consejo Superior Universitario que había planteado al ministro de Obras Públicas, Édgar Rodríguez Herrera, la necesidad de reiniciar las actividades académicas y administrativas ordinarias en modalidad presencial, lo más pronto posible.

Te puede interesar: INDES no devuelve aún edificios a la UES tras los Juegos Centroamericanos

Como respuesta, según el rector de la UES, Rodríguez Herrera le respondió proponiéndole que “esa Casa de Estudios, hacer las gestiones correspondientes, con el fin de ejecutar las adecuaciones pendientes. Así como algunas obras complementarias en los edificios que no fueron considerados para los juegos deportivos Centroamericanos y el Caribe”.

El requerimiento del ministro de Obras Públicas, según el documento firmado por el rector Arias, implica que la comunidad educativa de la sede central podrían volver a tener clases presenciales hasta el próximo año.

En el oficio dirigido por Arias al Consejo Superior Universitario, el rector propuso autorizar al MOP, la ejecución de las adecuaciones necesarias durante el 2023, para que las instalaciones universitarias puedan estar listas para estudiantes y trabajadores a partir del 2024.

 Efectivamente, la proposición de Arias fue realizada a partir de la solicitud que Rodríguez Herrera le hiciera en el documento REF: DMOPT-JED705-22/08/2023.

Hasta principios de este mes, El Diario de Hoy comprobó que en algunas aulas o áreas de talleres aún hay camas ocupadas por atletas. Foto EDH/ Yessica Hompanera

“Esta cartera de Estado considera de vital importancia el realizar las adecuaciones necesarias para intervenir los espacios utilizados como sede para los juegos anteriormente mencionados, en función de poder ser utilizados por los estudiantes de la Universidad Nacional de El Salvador con la finalidad de darle continuidad a las actividades educativas que la institución normalmente desarrolla”, reza el documento enviado por Rodríguez Herrera al rector Arias.

“En ese sentido, de no tener inconveniente, requerimos que se realicen las gestiones que usted considere oportunas para que las autoridades pertinentes de la Universidad de El Salvador aprueben e implementen una modalidad que permita a los estudiantes seguir con las actividades educativas durante el resto del 20213, y al mismo tiempo nos permita ejecutar las adecuaciones mencionadas para que las instalaciones puedan utilizarse de manera presencial en el ciclo 2024”, puntualiza la petición del MOPT, de fecha 22 de agosto de 2023.

En octubre de 2022, El Diario de Hoy publicó que 32 carreras del campus central de la Universidad fueron afectadas por el cierre, durante 11 meses, debido a las construcciones de la Villa Centroamericana y modificaciones a edificios previo a los Juegos.

Camas las aulas en vez de pupitres

No obstante que los juegos finalizaron a principios de julio, la comunidad educativa  sigue sin tener acceso al campus, talleres y laboratorios, lo que afecta el proceso de enseñanza, indicaron.

A principios de este mes, El Diario de Hoy constató que algunos edificios que antes eran salones o bibliotecas ahora son dormitorios con camas y casilleros que ocuparon los atletas durante su estadía, mientras se desarrollaban los juegos.

Estudiantes y algunos profesores reclaman el regreso a actividades presenciales para una mejor formación académica. Foto EDH/ Yessica Hompanera

Por su parte, la UES no ha informado nada en sus redes sociales o de otra manera, a la comunidad estudiantil, sobre la solicitud del ministro de Obras Públicas, lo cual implica que las clases presenciales tendrán que esperar hasta el próximo año.

Por parte del rector tampoco hay información. El funcionario estuvo presente en una actividad realizada en el campus el pasado 31 de agosto, en ocasión de que el Comité Olímpico de El Salvador entregó a la UES los aros olímpicos, como símbolos del deporte a nivel mundial.

Lee también: Estudiantes estarán 11 meses fuera de UES por adecuación del campus en villa deportiva

En esa ocasión, el rector de la UES destacó el apoyo que esa casa de estudios ha entregado al deporte y resaltó que, gracias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las instalaciones de la Universidad fueron objeto de mejoras con una inversión de 55 millones de dólares. Pero sobre el regreso a clases presenciales no dijo nada.

El lunes anterior, el matutino La Prensa Gráfica, publicó una nota en la que el vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, confirmó que el ministro de Obras Públicas solicitó, mediante nota enviada al recto Arias, más tiempo para terminar las adecuaciones de las instalaciones del campus de la UES.

[ad_2]

Source link

Por ahed