Las cantantes Gracia González y Michelle Tejada unirán su talento en un concierto mágico en el Marte, en el que las acompañará el pianista Eleazar Membreño

“Nada activa el cerebro como la música”, indica Jonathan Burdette, profesor de neuroradiología en la Facultad de Medicina de la Wake Forest University, para un artículo publicado por la American Association of Retired Persons (AARP) —organización sin fines de lucro que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años en EEUU— en su sitio web.

«Cuando la música llega a los oídos, las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos que viajan a varias áreas del cerebro, incluso las que liberan dopamina, un neurotransmisor que interviene en la regulación del placer, explica Psyche Loui, profesora adjunta en el departamento de música de Northeastern University y directora de Imaging and Neural Dynamics (MIND) Laboratory», se resalta en dicho artículo.

Lee también: Analu Dada será la cantante salvadoreña que abrirá concierto de Floricienta

De ahí la importancia de que pacientes con enfermedades como demencia senil y alzheimer escuchen música, canten y bailen.

Partiendo de este axioma, destacamos el aporte que el Museo de Arte de El Salvador (Marte) ofrece a las audiencias con su programa Lunes Musicales que sigue activo tras varios años de promover el talento nacional e internacional.

Este lunes 28 de agosto, se presentan en el salón Ernesto Álvarez Córdova la soprano salvadoreña Gracia González y el pianista Eleazar Membreño y, como invitada especial, la mezzosoprano Michelle Tejada. El evento está programado para las 7:30 p.m. Entrada general: $6.

La exalumna de la Ópera de El Salvador compartió en su IG un reels de un ensayo junto al pianista en las instalaciones de la Fundación Ancalmo. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CwapYpQuiSL/

Los talentosos compatriotas presentan el concierto titulado «Melodías del alma», un recorrido por la música de Latinoamérica, en el que sobreabundarán esos ritmos que describen la esencia del continente latino.

«‘Melodías del Alma’ nos sumergirá en una sinfonía de sonidos que abarca desde las exquisitas composiciones europeas con aires latinos, hasta los vibrantes ritmos de distintas regiones de América Latina. Cada pieza seleccionada ha sido cuidadosamente escogida para tocar nuestras emociones más profundas y transportarnos a paisajes sonoros repletos de pasión y melancolía», se detalla en información proporcionada por González.

Te puede interesar: Talento salvadoreño destaca en el Campeonato Mundial de Acro Dance

Así, el repertorio incluirá algunas melodías europeas de compositores como Robert Schumann y Georges Bizet, «Noche de Santa Fé» y «La rosa y el sauce» de Carlos Guastavino, «El día que me quieras» de Carlos Gardel, «Yo soy María» de Astor Piazzolla, «Floresta do Amazonas» de Heitor Villalobos y «Flor de la Canela» de Chabuca Granda.

Asimismo, se interpretarán melodías de los mexicanos Manuel Ponce y María Grever, y la icónica «Cielito lindo» de Quirino Mendoza y Cortés.

Soprano Gracia González
La soprano Gracia González ha destacado a nivel internacional en la escena internacional como solista
invitada en Honduras y Nicaragua. Foto: cortesía Gracia González

«Esperamos que disfruten de una noche llena de encanto, pasión y diversidad cultural. ‘Melodías del Alma’ es una experiencia inolvidable que nos conectará con nuestras raíces y nos llenará de orgullo por la riqueza musical de Latinoamérica», invita la soprano y también balletista.

Hay que destacar que Gracia González es exalumna del proyecto lírico Ópera de El Salvador, y ha participado en un sinfín de recitales a nivel nacional e internacional. Como solista principal en OPES protagonizó numerosas óperas como “La Flauta Mágica”, “Carmen” y “Così fan Tutte”. Entre sus roles más brillantes del teatro musical se encuentran Christine Daaé de “El Fantasma de la Ópera” y Maria en “La Novicia Rebelde”.

Mira además: Pianista Ándres Ángel regresa a Europa para grabar nuevo álbum

Recientemente González estuvo en Buenos Aires entrenándose en canto lírico con maestros del Teatro Colón

Eleazar Membreño, por su parte, ha participado y ha sido laureado en festivales y competencias de música en diferentes países. Se ha presentado como solista con orquestas sinfónicas, en recitales de piano y junto a ensambles de cámara, en importantes salas de concierto en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Alemania, Lituania y Rusia.

Pianista Eleazar Membreño
El virtuoso se ha presentado como solista con orquestas sinfónicas, en recitales de piano y junto a ensambles de cámara, en importantes salas de concierto en El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Alemania, Lituania y Rusia. Foto: cortesía Gracia González

Eleazar inició sus estudios con Giovanni Ardón en Cedares y en el Centro Nacional de Artes. Luego realizó sus estudios superiores de música en la Universidad Nacional de Costa Rica y el Instituto Superior de Artes, con Alexander Sklioutovski, graduándose con la máxima mención «Summa Cum Laude».

Michelle Tejada también es uno de los talentos de canto lírico formado en el seno de la Opes, bajo la tutela del maestro Joseph Karl Doetsch y la maestra Gladys de Moctezuma. Debutó como solista en la ópera “Carmen” en el rol de Mercedes, una de las amigas de la famosa gitana.

La talentosa Michelle Tejada ha estado varias veces en el Marte, compartiendo con el público amante del canto lírico. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CC2CbJHjQ9_/

Hay que destacar que Tejada viajó a Nueva York para continuar sus estudios de canto con la maestra Mary Kay McGarvey, soprano lírica y maestra. En esa misma ciudad, participó en la competencia de canto lírico organizada por NATS (National Association of Teacher fo Singing) en Columbia University agenciándose el primer lugar en su categoría de estudios independientes. Además de campeona, Tejada fue la única representante latina en la competencia.

REGRESAR A LA PORTADA





Source link

Por ahed