De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, las detenciones de salvadoreños que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos superó las detenciones en octubre. Los niños acompañados continúan siendo una cifra importante

Las detenciones de salvadoreños en la frontera sur de Estados Unidos continúan a la alza. Noviembre de 2023 registró un leve incremento con relación al mes anterior, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) también conocida como Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con las cifras que mensualmente comparte la Patrulla Fronteriza, durante noviembre 7,389 salvadoreños fueron encontrados en diversos puntos de esa frontera, tras haber ingresado de manera ilegal, procedentes de México.

Lee también: Interminable flujo de salvadoreños detenidos tras pasar frontera EE.UU.

Los mismos registros indican que durante octubre fueron 7,250 las personas detenidas, identificadas como salvadoreños. No obstante, de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador está en tercer lugar en cuanto a detenciones. En primer lugar está Guatemala con más de 26 mil detenciones, seguido de Honduras con más de 18 mil detenidos durante noviembre.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, en los últimos dos meses también ha habido un incremento de detenciones de menores no acompañados. En noviembre fueron detenidos 101 menores salvadoreños más, con relación a octubre, cuando reportaron 858. La cifra de adultos que viajaban solos pasó de 1,487 en octubre, a 1,617 en noviembre.

Mientras que la cantidad de detenciones de adultos (mayores de 18 años) que viajaban solos, y los menores no acompañados experimentó un leve aumento con relación a cifras de octubre, la detención de salvadoreños que viajaban en grupo familiar registró una leve disminución, pues de 4,905 en octubre bajó a 4,811 en noviembre.

Te puede interesar: Historias de seis salvadoreños que van y regresan de Estados Unidos a trabajar

De acuerdo con testimonios de salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, la principal causa de viajar ilegalmente a Estados Unidos es debido a la situación económica que viven en el país.



Source link

Por ahed