Entre las emergencias atendidas entre el 23 y 29 de diciembre están además 374 accidente de tránsito y 20 rescates de montaña.

Entre el 23 y el 29 de diciembre 92 personas resultaron quemadas por la manipulación de productos pirotécnicos, según informe presentado el sábado por las autoridades de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.

El director  de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, señaló que entre estos hay menores de edad y adultos, sin ahondar en más detalles. También señaló que en este periodo se han tenido 40 fallecidos.

En una conferencia de prensa desarrollada en el municipio de Cojutepeque donde se desplegaron comisiones para supervisar que los puntos de venta de pólvora cuenten con los permisos y las medidas requeridas dentro de la ley, Amaya hizo el llamado a los salvadoreños a disfrutar de las fiestas de fin de año con responsabilidad.

“Exhortamos a todos aquellos que están disponiéndose a celebrar el fin de año para que lo hagan con responsabilidad. Cada vez que violentamos la normativa relativa a tránsito, relativa a la venta, relativa al uso de la pólvora, nos exponemos a un franco riesgo de tener lesiones en nuestro cuerpo y por supuesto lesiones a nuestros bienes”, expuso.

Lee también: La Policía localiza al bebé que fue robado en hospital de San Miguel; hay dos capturados

Baltazar Lozano, director del Cuerpo de Bomberos, destacó que las estadísticas de quemados por pirotécnicos van al alza. “Seguimos al alza, el año pasado se tenían 109 personas quemadas, y la recomendación es no pasar de este número”, puntualizó.

«Hacemos un llamado a la responsabilidad al manipular productos pirotécnicos, recordando que no existen pirotécnicos completamente seguros. Evitemos que los niños los manipulen para prevenir incidentes», continuó.

El titular de la entidad de gobierno recordó a los infractores que las sanciones por violación a Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, la cual controla específicamente las acciones relacionadas con la importación, almacenaje, transporte, fabricación, comercialización y manipulación de dichos productos,  van hasta 10 salarios mínimos.

Enfatizaron además sobre los daños irreversibles que la mala manipulación de estos que puede causar a la salud, los cuales son tanto psicológicos como físicos.

5 ahogados y 22 rescates de montaña

Los socorristas brindaron atenciones médicas a los turistas rescatados en el volcán Chaparrastique.

Dentro de las emergencias atendidas en este periodo se registran además 26 incendios estructurales, 61 en maleza seca, 15 en vehículos, y dos forestales; 10 rescates acuáticos simples y 20 profundos, además de 5 personas ahogadas.

Asimismo, se han desarrollado 22 rescates en montaña, entre los que se incluye a 19 turistas rescatados entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el volcán Chaparrastique, de San Miguel.

También: Rescatan a 19 turistas extraviados en el volcán Chaparrastique

“El volcán de Chaparrastique es un volcán eminentemente activo”, resaltó Amaya al referirse a este suceso. Y continuó: “quisiera hacer un llamado a las personas que está pensando en escalarlo o participar en alguna de estas caminatas a que lo hagan con responsabilidad y que respeten el aviso que Protección Civil hiciera hace algunas semanas en el que también se prohíbe acercarse al cráter más allá de dos kilómetros”.  

374 accidentes de tránsito

Dentro del Plan de Fin de Año 2023, las autoridades también han atendido hasta el 29 de diciembre un total de 374 accidentes de tránsito, en los que 277 personas resultaron lesionadas.

Asimismo se han detenido102 conductores peligrosos.

Las autoridades reportan además un incremento en fugas de gas propano por lo que recomiendan a la población bajar  los reguladores del tambo de gas cuando no está en uso e identificar cuando existe una fuga.

Lozano dijo que una de las formas de identificar una fuga de gas es por el olor, momento en el que no se recomienda encender o apagar ninguna luz. Asimismo recomendó desconectar electrodomésticos al salir de casa y no sobre cargar los conectores.

Asimismo hicieron el llamado a mantener protegidos a niños y adultos mayores ante la llegada de un nuevo frente frío a territorio salvadoreño para los próximos días.  Asimismo piden evitar hacer fogatas y tirar colillas de cigarro para prevenir incendios forestales.

Cualquier denuncia por comercialización o uso de pirotécnicos prohibidos las autoridades piden llamar al 911.





Source link

Por ahed