Del partido se evidencian dos casos de perfiles tránsfugas.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) intentará sustituir el perfil de su candidatura para la alcaldía de La Unión Sur, luego que la primera que presentaron fue rechazada por representar un caso de transfuguismo.

El PCN presentó a la Junta Electoral Departamental (JED) de La Unión la solicitud para inscribir en primer momento a Ezequiel Milla, un exalcalde de La Unión, a quien Estados Unidos lo incluyó en la lista Engel por su supuesta participación en actos de corrupción y por la venta de la Isla de Perico a agentes chinos a cambio de beneficios personales.

No obstante, la solicitud fue rechazada por transfuguismo, reconoció el secretario departamental del partido, Melvin David González. Ahora, la solicitud de inscripción se hizo con el actual alcalde de Intipucá, José Elenilson Leonzo Gallo, quien dejó de laborar por meses en la institución pública sin detallar los motivos.

El Diario de Hoy reportó que al menos por tres meses, Leonzo Gallo se ausentó del cargo y se negó a explicar los motivos a este medio, ya que en las cartas remitidas al concejo municipal sólo expuso que era por motivos personales.

Denunciado por corrupción

En febrero de 2023, siete concejales de la alcaldía de Intipucá denunciaron a Leonzo Gallo, y a otros empleados municipales, por diversas irregularidades detectadas en esa comuna, de las cuales sobresale el aparente uso discrecional de casi un millón de dólares por parte del alcalde, según se indica en la denuncia.

LEA: Denuncia por desaparición de un millón de dólares en alcaldía de Intipucá no avanza, afirman concejales

Este sería el segundo caso de transfuguismo que se conoce en el partido pecenista de cara a las elecciones de febrero y marzo, sin embargo, el otro caso pasó por alto del pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El otro caso es el de Yesenia Hernández, quien está inscrita como candidata a diputada por Santa Ana, pero para los mismos comicios corrió antes en las filas de Nuevas Ideas.

En 2018, Yesenia Hernández fue candidata a alcaldesa de San Salvador por el PDC y terminó electa como regidora de esta comuna. Dos años después, buscó ser diputada por Nuevas Ideas. FOTOS EDH / TWITTER @YESENIAHRDZ

Hernández no obtuvo los votos suficientes para ser candidata del partido cian, por lo que corrió a las filas del PCN para correr por el mismo cargo, en donde sí lo consiguió.

Recientemente, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, dijo a El Diario de Hoy que no veía transfuguismo en el caso de Hernández y que tampoco habían recibido denuncias en su caso: “Los procesos de elecciones primarias son directamente con los partidos políticos. No le veo ningún problema”.

Sin embargo, expertos electorales consultados por El Diario de Hoy confirmaron que sí es un ejemplo más del fenómeno electoral.

El nuevo partido Fuerza Solidaria también recibió una resolución en contra de una de sus solicitudes de inscripción a concejo municipal por transfuguismo.

Quien buscaba la alcaldía de San Salvador Oeste, Bayron Heraldo Baltazar, actualmente es concejal de la alcaldía de Apopa por el partido de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Por tanto, la Junta Electoral Departamental evidenció que era un aspirante tránsfuga.

Los candidatos y candidatas que caen en este hecho, según la Sala de lo Constitucional, falsean —por su propia conducta— la voluntad de los electores que buscan la representación política: “ya que el transfuguismo es, sin duda, una especie de fraude político que va en detrimento del concepto de democracia representativa, acogido por nuestra Constitución”.

Los partidos políticos son reconocidos por la ley como instrumentos fundamentales para la representación política. Por lo tanto, el transfuguismo, que consiste en el abandono de un partido político por parte de un representante elegido, debilita el sistema de partidos.

“Conduce a la falta de credibilidad en los representantes, y consiguientemente un deterioro de la cultura político democrática, creándose tensiones originadas por el incumplimiento de estos últimos de la voluntad del cuerpo electoral, lo que indefectiblemente causa que el ciudadano vea modificada la expresión de su voluntad política sin su intervención, al tiempo que se pone de manifiesto su indefensión ante tales comportamientos”, advirtió la Sala.



Source link

Por ahed