[ad_1]

Lee, que avanza sobre el Atlántico occidental como un huracán mayor, bajó a la categoría 4, pero continúa siendo un «poderoso» sistema que amenaza playas y zonas costeras en las Antillas Menores.

Las autoridades en Puerto Rico urgieron este viernes a la ciudadanía a estar vigilante debido a que se esperan olas de entre 3 y 4,6 metros y fuertes corrientes marinas debido al paso del huracán Lee, de categoría 4, al norte de la isla.

«Se espera que el centro de Lee se mueva bastante al norte de las islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana y a principios de la próxima semana», indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan en la red social X (antes Twitter).

Lee, que avanza sobre el Atlántico occidental como un huracán mayor, bajó a la categoría 4, pero continúa siendo un «poderoso» sistema que amenaza playas y zonas costeras en las Antillas Menores, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Huracán Idalia deja un devastador rastro a su paso por Florida

La agencia meteorológica de Puerto Rico alertó de que «olas rompientes peligrosas y corrientes marinas que amenacen la vida son probables en las islas de Sotavento del norte comenzando hoy».

Estas condiciones se extenderán hacia el oeste y el norte, afectando a Puerto Rico, La Española, las islas Turcas y Caicos, Bahamas y Bermuda durante el fin de semana.

Ante ello, la Guardia Costera exhortó a los navegantes de embarcaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes a tener precaución debido al deterioro en las condiciones marítimas por el huracán Lee.

«Nos sentimos preocupados por las personas y navegantes que subestiman el paso de este ciclón», dijo en un comunicado el comandante de la Guardia Costera en San Juan, el capitán José Díaz.

Ante la amenaza del fuerte oleaje, Díaz sostuvo que esto implica una mayor dificultad para los oficiales de la agencia para responder a cualquier eventualidad de peligro en la zona.

Según el último reporte del NHC, el huracán se encontraba aproximadamente 910 kilómetros al este de las Islas de Sotavento (un archipiélago de las Antillas Menores).

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 250 km por hora con mayores ráfagas, por lo que Lee es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5.

[ad_2]

Source link

Por ahed