[ad_1]

La organización asegura que con la reestructuración de municipios se perderán miles de empleos en las alcaldías.

Representantes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz 15 de Septiembre del 2021, presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  por el decreto 762, que establece la reestructuración de los municipios de El Salvador. 

Esta iniciativa fue aprobada en junio de 2023 por diputados de la bancada oficialista y redujo los municipios del país de 262 a 44, el resto de municipios pasaron a ser distritos.

Según los representantes de la organización, con este decreto “el Gobierno se quita la responsabilidad de proporcionar recursos para las comunidades”, también aseguran que esta ley deja de lado la identidad y la historia de los territorios. 

Lee más: «Se afecta la realización de las elecciones internas», señala magistrado Julio Olivo sobre reducción de municipios

Con el recurso de inconstitucionalidad, la Alianza Nacional espera que la CSJ anule la reestructuración del territorio nacional y piden a los magistrados imparcialidad e independencia del poder Legislativo y Ejecutivo para emitir el fallo ante la solicitud. 

“Le hemos pedido medidas cautelares para que se suspenda el acto reclamado y esperamos que la CSJ y la sala sean coherentes en esta situación que va afectar no solamente a las poblaciones de este momento si no a futuras generaciones”, dijo José Santos Melara, coordinador de la Alianza Nacional.

Te puede interesar: Inconstitucional proceso de reducción de municipios, dice jurista Enrique Anaya

Una de las preocupaciones de la organización es la cantidad de empleos que se perderán dentro de las alcaldías, según Santos más de 40 mil personas podrían quedar desempleadas, “algunas ya comenzaron a desemplear gente, por eso creemos que este decreto riñe con la constitución”, dijo el coordinador.

También denunciaron que la ley fue aprobada bajo muchas irregularidades, por ejemplo, el decreto fue aprobado y publicado en El Diario Oficial en un solo día.

“Esto es una aberración contra el estado de derecho, en contra de la democracia, esto va a debilitar la calidad de la democracia y va a someter más a los pueblos al dominio de la dictadura que se está implantando en nuestro país”, comentó José Santos Melara. 

[ad_2]

Source link

Por ahed