[ad_1]

La Selecta Femenina terminó su último torneo en el segundo lugar tras ganar en penales a la número 2 del mundo, Inglaterra. Conoce quiénes son las que más han jugado y la máxima goleadora nacional

El Salvador tiene su Selecta femenina de fútbol playa desde el 2019 y en su cuarto torneo disputado, como fue la copa disputada el pasado fin de semana en la Costa del Sol logró un digno segundo lugar frente a la sublíder del ranking mundial, Inglaterra.

Las chicas, al mando de Elías Ramírez, el único técnico que ha tenido el cuadro femenino se estrenaron en la Eliminatoria a los Juegos Mundiales 2019 en el exanfiteatro del CIFCO, con hoja de una victoria y dos derrotas.

ANÁLISIS: El balance a la Selecta Playera masculina

En 2022, después de la pandemia y con algunas novedades en la lista de convocadas la situación mejoró en percepciones, ya que se enfrentaron a Argentina y cayeron por la mínima, además de repetir la victoria a Bahamas y la derrota ante las norteamericanas.

Sin embargo, las señoritas alcanzaron su gloria el año pasado en la eliminatoria de los Juegos Mundiales cuando ganaron sus tres partidos por primera vez en la historia, ante Trinidad y Tobago, Bahamas y los Estados Unidos para coronarse, dejando como jugadora más valiosa a Fátima Pérez y como mejor portera a Yahaira Maravilla.

Selecta Playera Femenina El Salvador Beach Soccer Cup
Las jugadoras de la Selecta Playera Femenina de El Salvador celebran tras la victoria ante Inglaterra en Women’s El Salvador Beach Soccer Cup 2024 en el estadio nacional de la Costa del Sol, La Paz. Foto EDH / Emerson del Cid

Este año la potencia subió al enfrentarse a Inglaterra, que es la segunda del ranking mundial y el marcador dejó un empate a dos, con triunfo nacional en los tiros penales y otra vez el premio a mejor portera para Maravilla.

De esta manera, las chicas, que son décimas del mundo pueden subir alguna posición más en la siguiente actualización del escalafón mundial, como evidencia que el trabajo ha dado sus resultados en un cuerpo técnico que apenas ha tenido cambios, como fue el caso del preparador de arqueros, que en este torneo fue Fidel Mondragón, después de su paso por la selección mayor de fútbol femenino.

“Este premio es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo, no solo para mí. El duelo contra Estados Unidos fue un encuentro duro, pero al final se pudo ganarle al equipo que está ubicado en el segundo lugar del ranking mundial”, afirmó la portera Maravilla con optimismo del futuro.

Selecta Playera Femenina El Salvador Beach Soccer Cup
Fátima Pérez de la Selecta Playera Femenina de El Salvador celebra su gol ante Inglaterra en Women’s El Salvador Beach Soccer Cup 2024 en el estadio nacional de la Costa del Sol, La Paz. Foto EDH / Emerson del Cid

Jugadoras clave

Al hablar de datos más puntuales, el entrenador Elías Ramírez en sus 12 partidos al frente de la Selecta Playera Femenina ha hecho uso de varias jugadoras para realizar su idea en la cancha, aunque cuatro de ellas han estado presentes en todos los torneos.

21 jugadoras han sido parte de la Selecta, pero la portera Yahaira Maravilla, las pivot Fátima González y Fátima Pérez, más la cierre Irma Cordero han estado presentes en los cuatro torneos que ha disputado el plantel salvadoreño, siendo la base fundamental del equipo en la arena.

Por su parte, Rosa Guevara y Marisa González, que también venían de los primeros torneos con la Azul y Blanco dejaron de estar en el último torneo playero, aunque no se descarta que reaparezcan en el futuro, mientras Yaquelin Durán es infaltable desde 2022 y Cindy Turcios solo fue baja en la Beach Soccer Cup de 2022.

Los datos de la Selecta Playera Femenina tras la disputa de El Salvador Beach Soccer Cup 2024. Fuente: Elaboración Propia

En cuanto a las goleadoras durante la corta historia de la selección salvadoreña destaca un nombre con luz propia y es el de Fátima Carolina Pérez, que desde el clasificatorio a los Juegos Mundiales de Playa 2019 se hizo notar con cinco dianas y ahora lidera la tabla histórica con 10 goles.

Fátima no solo destaca con la selección sino también con el equipo de la Barra de Santiago en la Liga Nacional de Fútbol Playa y los torneos internacionales de clubes donde se han clasificado las salvadoreñas.

La sigue Irma Cordero que durante tres torneos ha conseguido nueve dianas y el top 3 lo cierra la guardameta Yahaira Maravilla, quien al mejor estilo de su par masculino, Eliodoro Portillo, prueba desde su propia área ha gritado gol en siete oportunidades.

Selecta Playera Femenina El Salvador Beach Soccer Cup
Yahaira Maravilla de la Selecta Playera Femenina de El Salvador detiene un penal ante Inglaterra en Women’s El Salvador Beach Soccer Cup 2024 en el estadio nacional de la Costa del Sol, La Paz. Foto EDH / Emerson del Cid

En el cuadro nacional también han coincidido jugadoras que han estado en fútbol once como Yaquelin Durán, con pasado en FAS y Platense, Erika Andrade quien es parte del Jocoro, Yamileth Roscala que estuvo en el equipo de fútbol once de la UES y la hoy jugadora de Isidro Metapán, Nahomy Galán, quien se estrenó este torneo playero.

Al igual que el cuadro masculino, la idea es que sigan teniendo rodaje las señoritas, aunque el entorno mundial es un poco más corto, ya que no hay competiciones FIFA, como la Copa del Mundo, aunque esto es algo que puede estar próximo a pasar, si se toma el enfoque de masificación del fútbol femenino que se tiene a nivel de “once” por parte de la institución mundial.

REGRESAR A PORTADA

[ad_2]

Source link

Por ahed