Carlos Saade de ARENA criticó que se permitió al partido oficialista Nuevas Ideas (NI) ingresar vigilantes sin credenciales, a pesar que en el instructivo oficial se prohíbe.

El presidente del partido de oposición salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, anunció la noche del domingo que su partido se retira del escrutinio final de los comicios legislativos celebrados el 4 de febrero.

«Como Arena nos retiramos del escrutinio final. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no da las condiciones de un proceso transparente», publicó en su cuenta de X.

Podría interesarle: Partidos cuestionan que TSE no permitirá que se revisen todos los votos

«Nosotros vimos la manipulación del sistema» y «no todos los partidos tienen vigilancia y mucho menos hay igualdad en la misma», agregó en otro mensaje.

En declaraciones a periodistas agregó que su retorno a las mesas «va a depender de la respuesta» que les dé el Tribunal a una serie de consultas y cuestionó que «para ¿qué continuar en un proceso viciado?».

Señaló que durante la primera jornada de escrutinio final, que comenzó hasta este domingo tras una semana de realizadas las elecciones y la suspensión del escrutinio preliminar, se ha registrado la caída del sistema.

Criticó que se permitió al partido oficialista Nuevas Ideas (NI) ingresar vigilantes sin credenciales, a pesar que en el instructivo oficial se prohíbe.

«Nosotros, como partido, no vamos a seguir avalando esto, lastimosamente confiamos en el Tribunal», añadió.

Medios locales han reportado en redes sociales sobre la aparición de papeletas con doble marcación de banderas entre los votos válidos, aunque deberían estar entre los nulos, además de supuestas modificaciones a los recuentos en mesas y de limitaciones a periodistas para observar el escrutinio.

Son 300 mesas de escrutinio las que se han instalado en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, en San Salvador.

Según el presidente Nayib Bukele, sin que se haya realizado el recuento preliminar por fallas en el sistema de transmisión y en los equipos informáticos dados a los colegios electorales, el oficialismo sumaría 58 de 60 escaños.

Representantes de partidos, como Vamos y Nuestro Tiempo (NT), señalaron más temprano que el TSE decidió que los votos catalogados como nulos o impugnados no fueran revisados.

«¿Qué garantía tenemos de que no hay votos válidos para nuestros partidos en la bolsa de nulos?, queremos que se muestre públicamente en ese ejercicio los votos que han sido calificados como nulos», dijo la diputada y candidata a reelección Claudia Ortiz, de Vamos.

Agregó, en una reunión entre representantes de partidos y un representante del TSE, que esto serviría para que, en caso de que sean votos mal calificados en las juntas receptoras de votos, «tener una garantía de poder llevar al colegiado» y que este verifique su clasificación.

El TSE declaró el viernes a Bukele, del partido oficialista NI, como ganador de los comicios presidenciales al oficializar los resultados del escrutinio final, que le dieron al actual mandatario un 82.66 % de respaldo electoral.

La magistrada del TSE, Dora Martínez, señaló en una conferencia de prensa que Nuevas Ideas tuvo un total de votos de 2,700,725 (82.66 %), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204,167 (6.25 %) y la derechista Arena tuvo 177,881 (5.44 %).



Source link

Por ahed