La oficina en Washington para asuntos de América Latina (WOLA en inglés) externó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso del voto remoto del exterior.

A pocas horas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ponga en marcha el sistema para el voto desde el extranjero por la modalidad remota por Internet, la Oficina en Washington para Asuntos de América Latina (WOLA en inglés) externó este viernes su preocupación por la falta de transparencia en el proceso.

“El 6 de enero de 2024, los salvadoreños en Estados Unidos comenzarán a votar bajo un sistema sin regulaciones claras. El voto electrónico presencial y remoto, según lo determine el Tribunal Electoral (TSE), ocurrirá sin supervisión electoral ni observación directa”, dice la publicación en la cuenta en la red social X (antes Twitter).

De acuerdo a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que obligó al TSE a contratar a un tercero para la implementación del sistema de voto electrónico presencial y remoto, se contará con un mes de plazo para la emisión del voto por medio de la modalidad de Internet. Dicho plazo inicia a las cero horas de este 6 de enero de 2024.

“WOLA está preocupada por la falta de transparencia en el proceso electoral de El Salvador en el exterior. Urgimos a las autoridades del TSE a adherirse rigurosamente al marco legal del país y a estándares internacionales para salvaguardar los principios democráticos”,

Oficina en Washington para Asuntos de América Latina

Incluso autoridades del Tribunal han expresado que no existe la posibilidad de que haya observación electoral del voto remoto, ya que este puede emitirse desde un dispositivo móvil o una computadora a la que tengan acceso las personas del registro electoral que tengan en su DUI su residencia en el extranjero, es decir, que no tendrán que desplazarse hacia un centro de votación para poder votar como sí ocurrirá con el voto electrónico presencial.

«Mañana inicia el voto en el exterior en un contexto de concentración del poder, debilitamiento institucional y del estado de derecho, reglas poco claras y falta de transparencia», dijo Ana María Méndez, directora para Centroamérica en WOLA.

La directora también la señalado la inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección de Nayib Bukele.

«Cuando la Constitución ya no se respeta, el resultado puede ser el fin de la democracia y la consolidación de una dictadura. Cuidado, que las elecciones sin controles son solo pantomima, ya nos lo enseñó Nicaragua y Venezuela»

Ana María Méndez, directora para Centroamérica en WOLA

El registro del voto desde el extranjero está compuesto por 741,094 documentos con residencia en el exterior que votarán por la modalidad por Internet, y 3,069,195 DUI con residencia en el país y 2,404,110 pasaportes habilitados para el voto electrónico presencial que se realizará el 4 de febrero de 2024.

“En un contexto de graves violaciones a los derechos humanos, deterioro del estado de derecho y desafíos al orden constitucional, los salvadoreños elegirán nuevo Presidente y Vicepresidente, diputados del Parlamento Centroamericano y miembros de los concejos municipales”, agrega la WOLA en su publicación.

Aunque cabe aclarar que el voto desde el exterior solo aplicará para las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia y de diputaciones de la Asamblea Legislativa. Y en el caso de la opción por Internet, los votos para la Asamblea serán cargados únicamente a la circunscripción del departamento de San Salvador.

La WOLA también ha señalado las denuncias de violaciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción impulsado por el gobierno.





Source link

Por ahed