El acuerdo sería de temporalidad indefinida y buscará la cooperación educativa, artística y deportiva.

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores acordaron por unanimidad ratificar un convenio de cooperación cultural con la República Checa por un tiempo indefinido, el cual incluye las áreas artísticas, científicas-educativas y deportivas.

La propuesta fue solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyos representantes expusieron en el desarrollo de la Comisión que el convenio se basa en los principios de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo.

Con su aprobación se promovería la difusión de la literatura originaria de cada uno de los Estados o que forme parte de su cultura en la lengua original; la traducción y el intercambio de publicaciones en el ámbito de la cultura y las artes.

Asimismo, la organización de conferencias, exposiciones y otros eventos artísticos con instituciones culturales como museos, galerías, teatros, bibliotecas, conjuntos musicales y otros.

Así también, se fomentaría el intercambio de información y experiencias en el ámbito del teatro, la literatura, el cine, los museos, las bellas artes, la preservación del patrimonio cultural y los contactos directos entre los expertos de estos campos.

En el ámbito de la educación se prevé que haya cooperación entre escuelas de todos los niveles, en el ámbito del intercambio de información y según pueda darse publicaciones pedagógicas y metodológicas; además de otros materiales educativos. También se abriría el espacio a la enseñanza del idioma checo en el país, así como la posibilidad de la creación de cátedras.

Asimismo, la República Checa abriría las oportunidades para que docentes de su nación enseñaran a los locales el idioma y el intercambio de materiales didácticos.

El convenio también abre las puertas al intercambio mutuo de estudiantes por medio de becas para estancias de estudios de grado y posgrado y becas de investigación.

Los certificados, diplomas, títulos o grados académicos que confirmen el nivel académico alcanzado por las instituciones registradas podrán ser reconocidos de acuerdo con las leyes y reglamentos de cada nación, acorde a lo establecido por ambas naciones.

Habrá entre ambas naciones la cooperación en el ámbito de la ciencia, la investigación y el desarrollo, en particular, la cooperación entre instituciones de educación superior y organizaciones de investigación; así también, el intercambio de información científica y tecnológica, y la organización de seminarios y otros eventos que faciliten el intercambio de conocimientos.

Para el área de deportes se espera que la cooperación se genere entre organizaciones deportivas que operan en ambos países y que se creen condiciones para el intercambio mutuo de contactos, información, experiencias, materiales y documentos especializados.

“A efectos de la aplicación del acuerdo, las autoridades competentes de las partes contratantes podrán concretar programas o protocolos de cooperación que prevean actividades concretas y regulen las formas y condiciones de dicha cooperación”, establece la propuesta de acuerdo bilateral.

La propuesta cuenta con el aval de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y por el ministerio de Cultura.

El convenio data de finales de 2022.



Source link

Por ahed