Créditos e ingresos institucionales tendrán reformas de ley.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 77 votos a favor una serie de reformas a Ley de Creación del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia)entre las que destacan los requisitos para la solicitud de préstamos.

La cantidad de salarios mínimos para poder acceder a un crédito será de 51 a 112 salarios, debido a “la alta demanda”, según determinó Fosofamilia. Actualmente la normativa contempla la entrega de créditos a partir de 50 salarios mínimos.

Las modificaciones también contemplan que la institución obtenga fondos para incrementar su patrimonio a través de los subsidios que le conceda el Estado para aumentar su capital inicial, las asignaciones presupuestarias que se entreguen a favor de FOSOFAMILIA y los demás bienes que a cualquier título adquiera del Estado, entidades oficiales y particulares, para el cumplimiento de sus objetivos.

En 1999 se emitió la Ley de Creación de Fondo Solidario para la Familia Microempresaria con el objeto de otorgar créditos y atender las necesidades crediticias de la mujer en los sectores comerciales, industriales, agropecuarios, artesanales agroindustriales, de servicios culturales y de otra actividad productiva a nivel nacional.

Bandesal apoya a las mujeres empresarias

Miles de mujeres microempresarias buscan abrir negocios la región centroamericana.

Según El Ejecutivo el fondo solidario para la familia microempresaria desde su creación ha brindado apoyo financiero y técnico a los proyectos de emprendimiento de las familias más necesitadas del país, pero, dentro de su ley de creación existen elementos que requieren una actualización para “adecuarse a la modernización de los comercios y negocios respondiendo a las demandas y a las necesidades crediticias de la población”.

Ahora se entenderá por microempresa aquella cuyo monto de inversión del crédito sea hasta 50 salarios mínimos del sector comercio y servicios, y se entiende como pequeña empresa aquellos cuyo monto de la inversión del crédito de 51 hasta 112 salarios mínimos vigentes del sector comercio servicios industria y los ingenios azucareros

El patrimonio del fondo estará conformado por un capital inicial de “35 millones de colones” ($3,433,782) de aportes del Estado de El Salvador y de los recursos transferidos del programa de bancos del progreso y microempresas que manejó la Secretaría Nacional de la Familia: “ese patrimonio se fortalecerá” y aumentará con los siguientes recursos:

-Los subsidios que le concede el Estado para aumentar su capital inicial, las asignaciones presupuestarias a favor del fondo para fortalecer su patrimonio bienes que cualquier título adquiera del estado con entidades oficiales y particulares para el cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo, los incrementos provenientes de las utilidades que resulten de las operaciones del fondo y los aportes o contribuciones voluntarias, donaciones de organismos o instituciones nacionales o extranjeras cuyas líneas de acción así lo determinen.

El estudio de las disposiciones fue hecha por la comisión de Hacienda de la Asamblea junto con la presidenta del Fosofamilia, Patricia Guevara.



Source link

Por ahed