Gobierno pidió la autorización para suscribir dos nuevos contratos de préstamo para proyectos de infraestructura y de generación de empleo

En la sesión plenaria de este martes y con 70 votos a favor, la Asamblea Legislativa autorizó al gobierno la suscripción de un nuevo préstamo por $150 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el “Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador”, que incluye la construcción de un by pass en Apopa.

El diputado Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, expresó que el proyecto ayudará a descongestionar la carretera Troncal del Norte. «No es un proyecto que beneficia a dos departamentos que están conectados, es una calle internacional donde transita tráfico pesado, transporte de carga, de mercadería, transporte privado, transporte colectivo», dijo.

El dictamen de la Comisión de Hacienda se emitió el 21 de diciembre de 2023 y el objetivo de la petición gubernamental es “facilitar la movilización del transporte de personas y de carga, comprendiendo intervenciones a nivel nacional, entre ellas en la zona norte del área metropolitana de San Salvador”.

De acuerdo a la exposición de representantes del Ministerio de Hacienda en esa sesión, el proyecto comprende el componente de “mejora de la conectividad del Área Metropolitana Norte de San Salvador-construcción del by pass de Apopa”, que significa la construcción de una circunvalación de 4.8 kilómetros, diversas intersecciones con la red local existente, pasos subterráneos y elevados.

Incluye el diseño, ejecución y supervisión de obras complementarias en la infraestructura existente y la adquisición de equipamiento para iluminación, señalización, control de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.

Otro componente se denomina “Desarrollo de la capacidad institucional para una infraestructura vial resiliente al clima, segura e inclusiva”, que pretende desarrollar actividades para fortalecer la capacidad institucional en la gestión de la red nacional de carreteras.

Una de las actividades sería “la realización o actualización de estudios de diseño para posibles futuros proyectos de carreteras con el fin de mejorar la conectividad y la resiliencia de la infraestructura de transporte en los corredores económicos y las zonas rurales del territorio”.

Además, en la plenaria de este martes también se prevé aprobar la autorización para firmar otro préstamo de $150 millones con la misma entidad financiera internacional, para el “Proyecto Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador”, que sería ejecutado por el Ministerio de Economía, con apoyo del Banco Nacional de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Uno de los componentes es el fomento de la empleabilidad y mejorar el acceso al empleo asalariado, que incluye capacitaciones en tecnología, computación, habilidades de albañilería, entre otras. El segundo componente es la promoción de oportunidades de emprendimiento, principalmente para población joven.



Source link

Por ahed