Estudiante del Programa Jóvenes Talento obtuvo el primer oro absoluto para El Salvador en una Olimpiada Iberoamericana de Biología

La Asamblea Legislativa entregó este martes la distinción honorífica de “Notable Estudiante de El Salvador” a Luis Edgardo Corea Morán, por haber obtenido oro absoluto en la “Décimo Quinta Olimpiada Iberoamericana de Biología” en 2022.

Corea Morán, estudiante del Programa Jóvenes Talento El Salvador (PJT) de la Universidad de El Salvador (UES), ganó el primer oro absoluto para el país en una Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) realizada en Perú.

En su discurso, el joven de 17 años agradeció a su familia y a sus mentores del Programa Jóvenes Talento al que ingresó hace ocho años. Recordó que hace un año participó en la Olimpiada en la que se coronó ganador.

“Muchos fueron los días en los que me dedicaba enteramente a leer mis colosales libros, porque son muy grandes, de biología; tardes de café y silencio en las que mi único esmero esa avanzar un capítulo más”,

Luis Edgardo Corea Morán, estudiante

Agregó que la Olimpiada era la culminación de desvelos y constante dedicación. El examen duró dos días en pruebas en exámenes prácticos y teóricos. Y aunque indicó que la prueba no represento mayor desafío, reconoció que no esperaba el resultad que obtuvo.

“Agencié la medalla de oro absoluto, lo cual significa que fui el primer lugar de toda Iberoamérica en la competencia”, dijo.

Y expresó sentirse orgulloso de haber puesto en alto al país entre la comunidad científica internacional e instó a los jóvenes a “soñar en grande”.

“Percibo cada vez más de nosotros, jóvenes, una displicencia o apatía por la realidad, una cierta alienación. Sé el cambio, el primer paso está en creer en uno. Dios sabe lo difícil que puede ser eso, pero no es imposible”,

Luis Edgardo Corea Morán, estudiante

Indicó que le gusta la ciencia “porque el conocimiento siempre trae bien” y que sueña con un El Salvador “digno, próspero y humano”.

Luego de su intervención, el diputado Walter Alemán, señaló que el estudiante también obtuvo medallas en otras olimpiadas de Biología.



Source link

Por ahed