87 diferentes incendios atendidos por cuerpos de Protección Civil y Bomberos ocurrieron entre el 23 y el 27 de diciembre.

El Salvador registra un aumento en el número de incendios atendidos por Bomberos de El Salvador e integrantes de Protección Civil en lo que va de las fiestas de fin de año, comparando las cifras con las del año anterior.

Según los Bomberos, del 23 al 27 de diciembre se dio asistencia a 22 incendios estructurales, tres más que en 2022. Para el mismo periodo, se atendieron 51 incendios en maleza, sumando siete más que el año anterior.

Lea: Casa fue consumida por las llamas durante Nochebuena en San Martín

Se han registrado 14 incendios en vehículos, ocho más que en el año anterior; y sobre las fugas de gas propano, Bomberos reporta cinco casos, dos más que en 2022.

Bomberos también presentó las estadísticas respecto a un periodo más amplio de diciembre, comparado del 6 al 27 de este 2023 y del 2022, en el que también se evidencia una alza en todos los tipos de incendios atendidos.

Entre estos las cifras que más incrementaron fueron las de los incendios en maleza, de 60 a 146, y el de fugas de gas de 11 a 29.

A diferencia del 2022, este año sí ha habido fallecidos en incendios, con un saldo de cuatro víctimas, según datos del Cuerpo de Bomberos.

No se pierda: Un hombre lesionado al explotarle un mortero en la mano

Incidente 2022 2023 Diferencia
Incendio estructural 50 63 +13
Incendio en maleza 60 146 +86
Incendio forestal 1 1 0
Incendio en vehículo 31 39 +8
Fuga en cilindro de gas 11 29 +18
Fallecidos en incendios 0 4 +4
Acumulado del Plan de Fin de Año 2023, del 6 al 27 de diciembre. Fuente: Bomberos El Salvador

Ante el incremento de los siniestros, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, llamó a la población a ejecutar medidas preventivas: al salir de casa, bajar el regulador del cilindro de gas, desconectar aparatos electrónicos y apagar velas.

“La prevención es nuestro mejor aliado para evitar tragedias durante estas festividades», señaló Solano.

Lanzan campaña

Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil iniciaron la campaña de concientización en la población sobre el correcto manejo del gas propano, así como de los riesgos de la pirotecnia.

El plan se denomina “Celebremos con responsabilidad» y es parte del Plan Fin de Año 2023.

“Con esta jornada buscamos, en primer lugar, difundir todas esas acciones, que probablemente para muchos son pequeñas, pero venir aquí hablarles a ustedes de cómo bajar la palanca del regulador del gas es muy importante, porque les está dando a ustedes el conocimiento, la experticia, la destreza de cómo poder sofocar un conato de incendio”, destacó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

“También pretendemos recordarles a ustedes que no hay pólvora segura, todo artefacto explosivo, todo producto pirotécnico conlleva cierto riesgo y es importante que tomemos en cuenta la responsabilidad que tenemos al quemar pólvora”, enfatizó Amaya.

Este jueves dio inicio la campaña en la comunidad “Darío González” en San Salvador.



Source link

Por ahed