El secretario de la gremial detalló que de los 1,661 alumnos que se examinaron para entrar a la UES solo 123 pasaron la prueba en Humanidades.

Una vez más los resultados de la prueba de admisión realizada por la Universidad de El Salvador ha dejado en evidencia la crisis que se está experimentando en los salones de clase a nivel nacional.

El secretario de Bases Magisteriales detalló que había obtenido información sobre la cantidad de aspirantes que aplicaron para nuevo ingreso de la universidad y la cantidad de alumnos que había pasado el examen para ingresar a la Facultad de Humanidades, exponiendo una clara deficiencia entre los conocimientos adquiridos y los temas evaluados 

“Consulté a la Facultad de Humanidades de la UES, y llegaron 1,661 alumnos a examinarse para entrar y 123 estudiantes pasaron la prueba”, declaró el secretario durante una entrevista de televisión.

Para el docente es fundamental realizar cambios en las políticas de educación, entre ellas la forma de evaluación realizada a los alumnos y eliminar la promoción inmediata de estudiantes, debido a que estas medidas están generando mayores vacíos en cuanto al conocimiento que los estudiantes deben haber adquirido durante el año.

Villegas detalló que en su centro de trabajo había detectado un alumno en 5° que no sabía leer ni escribir, siendo este un ejemplo de los problemas creados con la promoción inmediata a raíz de la pandemia por Covid-19 en 2020. 

Según la información dirigida por el Ministerio de Educación a través de una circular se indica que los alumnos tienen derecho a recibir un periodo de reposición si al concluir el año escolar los puntajes no son suficientes para pasar cada materia, sin dar un límite de materias reprobadas.

“Si un alumno de 9° grado reprobó todas las materias, él tiene derecho a que en una semana de refuerzos de clases haga una prueba en que cabeza cabe que obtendrá los conocimientos que no tuvo en un año”, señaló el secretario de Bases Magisteriales. 

Previamente “existía la prueba PAES, siempre salía de promedio reprobación, especialmente en matemáticas y ciencias. Recientemente la gran noticia es que El Salvador participó en la prueba PISA y obtuvo casi el penúltimo lugar”, señaló Villegas argumentando que “nuestro sistema educativo está en una profunda crisis, no estamos responsabilizando a este Gobierno, estamos responsabilizando a los gobiernos anteriores”.

Docentes convocan a marcha como denuncia de incumplimiento de mejora salarial

Foto EDH/ Archivo

Presupuesto escolar 

En promedio el Ministerio de Hacienda debe depositar $1,500 anualmente para el funcionamiento de las escuelas, este presupuesto puede variar dependiendo de la cantidad de alumnos que estén inscritos; sin embargo, hasta agosto del 2023 los centros escolares habían estado trabajando únicamente con $292. 50, que fueron depositados.

Este fue uno de los problemas más denunciados por las gremiales durante 2023 debido a que los administradores de las escuelas se veían obligados a realizar actividades tales como ventas y excursiones para generar fondos, debido a que pedir cuotas voluntarias a los padres no es permitido.

“En las escuelas que yo he trabajado se hacen hasta panes con pollo para que haya ingresos, esa una realidad innegable”, dijo Villegas. 

Remodelación de escuelas 

“Son 5 mil 170 centros educativos en el país, de estas el señor presidente públicamente dijo que repararía mil escuelas por año. Me atrevo a decir que sí están trabajando en 100 escuelas es demasiado”, indicó el representante de Bases Magisteriales.

Hasta la fecha decenas de escuelas fueron intervenidas, pero los trabajos no fueron concluidos en todas ellas por lo que las gremiales nuevamente denunciaron esta situación. 

REGRESAR A LA PORTADA





Source link

Por ahed