[ad_1]

Bukele, candidato a la presidencia y a la vez mandatario con licencia de El Salvador, dio detalles de una plática que tuvo con el nuevo presidente argentino

Nayib Bukele, como candidato a la relección presidencial del partido oficialista Nuevas Ideas, y a la vez presidente con licencia a pesar de que todo ello va en contra de la Constitución, realizó un «Space» digital la noche del miércoles, donde compartió su punto de vista sobre diversos temas relacionados con América Latina y su política en El Salvador.

En el espacio en la red social X participaron más de 18,000 oyentes; una de ellas, identificada como Carolina, le preguntó cuál era su opinión sobre el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, quien tomó el cargo el pasado 10 de diciembre bajo el partido La Libertad Avanza.

«Hablé con el presidente Javier Milei cuando salió electo, le hablé para felicitarlo. Para ser una felicitación que normalmente dura dos o tres minutos, hablamos más de media hora por teléfono. Me dio una explicación muy extensa de los problemas que ha encontrado», explicó Bukele, sobre ese enlace con el mandatario argentino.

Puedes leer | Bukele critica intereses de la Agenda 2030 y arremete contra la CIDH

El político salvadoreño narró que en la plática con Milei, «se lo dije en privado y ahora lo digo en público, él tiene un reto muy, muy grande y muy, muy difícil”.

En cuanto a la dura situación económica del país sudamericano, que enfrenta una hiper-inflación, Bukele comentó que «uno de los retos más grandes que tiene (Milei) es que el nivel del problema económico que tiene Argentina es inmenso, de falta de divisas, una especie de bomba de tiempo».

Y luego comparó el panorama que enfrenta Milei con el que tuvo el mismo Bukele cuando tomó la Presidencia en 2019: «el otro problema es que pronto él se va a dar cuenta, como nos pasó a nosotros en El Salvador, independientemente de sus políticas, porque en unas puedo estar de acuerdo y en otras no; (que) va a enfrentarse con un sistema que no está de acuerdo con él».

Milei enfrenta grandes retos económicos en Argentina. / Foto EDH Archivo

«Entonces él pude ser presidente, la persona con el cargo más importante políticamente hablando; pero va a haber un congreso, un órgano Judicial, un tribunal constitucional, no sé cómo se llama allá la Corte Constitucional, y se va a enfrentar con realidades políticas como las que nos enfrentamos nosotros en nuestros primeros dos años de gobierno, en donde nosotros queríamos hacer A pero el sistema nos obligaba a hacer B, o nos regresaba al B», describió el candidato salvadoreño.

Sin embargo, Bukele, durante su gestión, ha llegado a controlar los tres órganos del Estado. Al tener mayoría su partido Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, la primera acción, el 1 de mayo de 2021, fue destituir al entonces fiscal general y a los magistrados del máximo tribunal, la Sala de lo Constitucional, para designar a otros funcionarios afines de su elección.

Bukele explicó que a Milei «le dije que le deseaba suerte, que le deseaba lo mejor, que esperaba que pudiera sobreponer esos obstáculos, tanto el de la realidad como el del sistema, que va a tratar de bloquearlo. El sistema no va a dejar que él impulse los cambios que quiere impulsar».

También advirtió que «en una economía tan frágil y tan grande como Argentina, una mala decisión puede costar muy caro», por lo que el mandatario albiceleste deberá estar listo para «enfrentar el costo» de las decisiones que tome, dijo el político salvadoreño.

La relección que busca Bukele va en contra de al menos seis artículos de la Constitución, pero dicho tema no fue abordado en este espacio digital en la red social X.

[ad_2]

Source link

Por ahed