El presidente y candidato a la reelección realizó un space en redes sociales donde señaló que las agendas de organismos internacionales responden a interés de “lobistas”.

Durante el conversatorio o “space” denominado “hablemos de lo que no hablan los medios” realizado la noche de este miércoles en la red social X (antes Twitter), el presidente Nayib Bukele defendió los cambios promovidos por su gobierno y arremetió contra la comunidad internacional, organismos internacionales que han criticado las afectaciones en la institucionalidad democrática salvadoreña y contra la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Organización de las Naciones Unidas.

Sobre esta última, una usuaria de redes identificada como Daniela y con íconos de banderas de Brasil y Estados Unidos en su cuenta, preguntó si los objetivos de la Agenda son beneficiosos “o simplemente van a beneficiar intereses de otros, de los que siempre nos han manejado aquí en el continente”, dijo la usuaria.

“Requiere de ver una por una las políticas, no se puede satanizar todo lo que venga de afuera, no podemos estar aislados del mundo”, dijo Bukele. Agregó que se debe “tener cuidado” cuando la agendas tienen influencia de lobistas.

“Lo que quieren es influenciar con sus, hay gente que les llama ideologías, yo le llamo intereses perversos y corromper nuestras sociedades. Así que yo soy muy cuidadoso y yo creo que todos debemos de ser cuidadosos con estas políticas importadas que vienen en paquete para nuestras poblaciones”,

Nayib Bukele, presidente

Como parte de su respuesta, dijo que es “muy sospechoso” de las agendas que salgan de organismos como la ONU o el Foro Económico Internacional, porque podría ser agendas “contaminadas con lobbies perversos”.

DE INTERÉS: Instituciones de gobierno y funcionarios operan como si Bukele sigue de presidente

Aunque señaló que las políticas de los organismos internacionales pueden tener cosas positivas, añadió que algunas las políticas que contienen no son las mejores, que quienes “diseñan” las agendas no viven en los países pobres y, por tanto, no conocerían la situación de cada país.

“Y probablemente responden a agendas de los que pagan los lobistas, de los que pagan la influencia y debemos de ser muy cuidadosos de cuando se aplica un proyecto internacional en el país se pueda hacer”, dijo.

Critica señalamientos internacionales

Una usuaria con el nombre de Angie, quien dijo ser peruana y residir en Estados Unidos, preguntó sobre las consecuencias que podría haber de no aceptar las sugerencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  “que han terminado siendo órdenes”.

Bukele mencionó que anteriormente se ha referido no solo a la CIDH, sino a todas las “instituciones supranacionales a las que estamos sometidos”, según su experiencia en el gobierno.

“Y es que estas instituciones parecerían tener la misión de mantenernos en el subdesarrollo. Yo sé que eso suena a, no sé, pudiera sonar como exagerado, pero es la realidad. Y si tú ves las sentencias que ellos dan, ellos tratan de mantener siempre a nuestros países como que la obligación fuera que estemos en el subdesarrollo”,

Nayib Bukele, presidente

Retomó como ejemplo la demolición del monumento a la reconciliación que se construyó en el gobierno anterior para conmemorar los Acuerdos de Paz, los que reiteradamente Bukele ha desacreditado, criticó a quienes defendieron al monumento y que cuando se inauguró el país “era el más peligroso” del mundo.

“Logramos empezar a cambiar el país y nos criticaron, y no solo nos criticaron, sino que nos condenaron públicamente, ahí están las condenas internacionales que nuestro país recibió, nos sancionaron y no solo nos sancionaron, vinieron aquí a El salvador a exigirnos que regresáramos todo como estaba antes”, comentó.

Para Bukele, “la llamada comunidad internacional nunca ha velado por nosotros los latinoamericanos” y que en algunos países “se han dado cuenta que debemos quitarnos el yugo de estas organizaciones”, las que, según Bukele, no tienen control sobre los países poderosos.

“Hay un sistema que se beneficia en mantenernos pobres, en el subdesarrollo, peleando entre nosotros”, agregó.

Sobre la política de seguridad con el régimen de excepción, en una de sus respuestas, Bukele dijo que “el camino ahorita es reversible” y si no llegan a tener a mayoría en la siguiente legislatura la oposición les quitaría el régimen de excepción. “Lo que quiero ver al final de mi mandato es un proceso de cambio irreversible”, agregó.

Conversación con Milei

El space tuvo una duración de una hora y 58 minutos, con participaciones de usuarios de diferentes países latinoamericanos. La última pregunta fue de una usuaria quien dijo ser argentina identificada como Carolina sobre su opinión del presidente de Argentina, Javier Milei.

Bukele dijo que le llamó por teléfono para felicitarlo cuando resultó electo, en una conversación de media hora. “Se lo dije en privado y ahora lo digo en público, él tiene un reto muy, muy grande y muy, muy difícil”, respondió.

Según Bukele, hay dos retos importantes para Milei: el nivel del problema económico de Argentina, y el segundo, el sistema institucional al que comparó con el de El Salvador a inicio de su gobierno.

“Él va a enfrentarse con un sistema que no está de acuerdo con él. Entonces él pude ser presidente, la persona con el cargo más importante políticamente hablando; pero va a haber un congreso, un órgano Judicial, un tribunal constitucional, no sé cómo se llama allá, la Corte Constitucional y se va a enfrentar con realidades políticas como las que nos enfrentamos nosotros en nuestros primeros dos años de gobierno”,

Nayib Bukele, presidente

Bukele augura que el sistema institucional “lo va a bloquear” y añadió otro reto para Milei de “enfrentar el costo” de las decisiones que tome.

No se califica ni de derecha ni de izquierda

Las primeras preguntas fueron planteadas por un periodista venezolano radicado en Colombia, Eduardo Menoni, quien preguntó a Bukele si se siente más apegado a la ideología de derecha, a pesar de haber comenzado en política con un partido de izquierda.  

“Yo no me considero una persona ni de derecha ni izquierda porque siento que esa es una división, una explicación lineal de cómo se partió el mundo alrededor de la post revolución francesa”, respondió.

Aunque dijo que “muchas de nuestras políticas pudieran ser catalogadas como de derecha”, otras pudieran ser pensadas como de “izquierda de algún momento”.

El periodista venezolano, que según su información en X es fundador de un medio digital de derecha, también preguntó sobre los señalamientos que ha realizado anteriormente contra George Soros y su fundación Open Society. “¿Qué opina de estos medios de comunicación, cree que siguen una sola agenda, la misma agenda estos medios masivos?, ¿y si obedecen además de George Soros, usted lo ha dicho en varios tuits, a quiénes más estarían obedeciendo y por qué cree que estos medios obedecen a estos grandes intereses?”, preguntó.

Bukele sostuvo que financia directa e indirectamente a medios de comunicación. “Lo que él hace es básicamente impulsar una agenda nociva, peligrosa al mundo. Nuestros países están, prácticamente secuestrados, no solo por problemas locales de cada país, políticos corruptos y lo que todos conocemos, sino que también por una élite internacional financiada por personas como George Soros”, dijo.

Bukele habló de terceros de quienes no se conocen nombres, que manejan “supernegocios”, y que manejan poder sin haber participado en procesos de elección.

Y supone que hay “una cohorte de periodistas y de funcionarios, de abogados, de oenegés, de instituciones, que trabajan al unísono” siguiendo esa agenda.

No hay reelección indefinida

Una usuaria de nombre Vicky López, quien dijo residir en Canadá, preguntó si se podría hacer un plebiscito y que Bukele se pueda reelegir indefinidamente.

A lo que Bukele respondió que en El Salvador no existe la posibilidad de la reelección indefinida ni hacer plebiscitos para eso. “Nosotros en El Salvador no tenemos plebiscito, sé que hay muchos países de Latinoamérica que lo tienen, entiendo la importancia de tener la consulta popular”, expuso.

Aunque la Constitución de la República prohíbe la reelección, en su respuesta Bukele dijo que está “autorizado” para correr por un segundo periodo. “De hecho, la norma constitucional me prohíbe explícitamente el tercero”, afirmó.

La candidatura de Bukele para las elecciones de 2024 fue permitida por medio de una resolución de la Sala de lo Constitucional afín al gobierno impuesta el 1 de mayo de 2021 que obligó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inscribirlo.



Source link

Por ahed