Actualmente se lleva a cabo en Colombia el Carnaval de Barranquilla, que atrajo la atención de millones de turistas alrededor del mundo.

Barranquilla, uno de los puntos turísticos más importantes de Colombia, está de fiesta y busca compartir su alegría con el mundo. Desde hace algunos días se lleva a cabo uno de los festivales más importantes de la región, que llegará a su final hasta esta semana.

El nombre del momento es Marimonda, el legendario personaje que identifica y brinda entusiasmo año tras año en Barranquilla; ya que su figura se encuentra omnipresente en el icónico carvanal que se celebra desde hace algunos días en la tierra que vio nacer a Shakira.

Lee también: Barranquilla y su legendario carnaval atraen miles de turistas a Colombia

Toda Latinoamérica se ve representada en este evento que recibe a millones de turistas, quienes recientemente acaban de disfrutar de la Batalla de las Flores, la cual se realizó el pasado sábado en las calles de la caliente ciudad.

Las carrozas derrocharon belleza y color. Foto: EDH / Elis Silva

Previo a esta actividad, locales y extranjeros también formaron parte de la agenda que enmarca esta fiesta, que incluyó la elección de su reina, la soberana del 2024, Melissa Cure; la lectura del Bando, la Guacherna, la Noche del Río y del Rey Momo, entre otros.

La Batalla de las Flores es sin lugar a dudas uno de los mayores atractivos, y este año El Diario de Hoy estuvo presente gracias al apoyo de Avianca, un permanente patrocinador de este evento.

Avianca se unió a otras marcas para patrocinar el evento. Foto: cortesía Avianca

Horas antes del desfile, absolutamente en toda Barranquilla se realizaron fiestas privadas y públicas. Y al igual que en El Salvador y toda la región, el ambiente alcalzó sus momentos más memorables en las calles aledañas a la batalla.

Marimonda es la imagen oficial de estas celebraciones, su rostro y colorido atuendo se reprodujo en las miles y miles de camisas que no solo estuvieron a la venta en los alrededores del desfile, también en los centros comerciales más lujosos.

El color y el ambiente atrajo la atención de miles. Foto: cortesía Avianca

El público logró ver de cerca la actividad, ya que tuvo acceso a través de palcos colocados en los extremos de la arteria urbana que recorren las carrozas e invitados.

La hora de inicio se pautó para las 11:00 a.m., las filas para ingresar a los observatorios eran largas y estuvieron compuestas por personas de todas las edades.

Chicos y grandes gozaron. Foto: cortesía Avianca

Ya ubicados y con el atuendo cómodo que se recomendó con anticipación (gorra, tenis, camiseta, bloqueador y bebidas hidratantes), todos los asistentes comenzaron a disfrutar de una experiencia inolvidable.

La batalla de las flores

Se dice que esta tradición nació tras finalizar la Guerra de los Mil Días, un acontecimiento muy importante para Barranquilla. Desde entonces, se ha celebrado durante 121 años y sigue cautivando a millones.

Exreinas del carnaval acompañaron a los carros alegóricos. Fotos: EDH / Elis Silva

Aunque guarda rasgos parecidos con los desfiles de El Salvador, este posee algunos detalles jamás experimentados en el Pulgarcito de América que podrían marcar el gran interés de quienes nunca han asistido.

Te puede interesar: El Salvador incluido por The New York Times entre los destinos favoritos para viajar en 2024

Como se dijo, Marimonda es la bandera de esta celebración, en físico apareció pintado en varias de las carrozas alusivas, incluso en físico formó parte de ellas realizando diversos movimientos, como bailar, cantar, reír y hasta volar.

Marimonda está en todo lugar de Barranquilla. Fotos: EDH / Elis Silva

Cobró vida en máscaras, disfraces y en los uniformes de varios grupos de personas que caminan junto a las carrozas; varios pagan por integrar las comparsas y equipos de marcas, centros educativos o escuelas de baile que participan en la batalla.

Acá no hay bandas de paz, son conjuntos musicales los que ponen el toque musical. Tanto los cantantes, coros, músicos y bailarines se instalan en la parte trasera o superior de transportes de cargas pesadas.

La creatividad es increíble. Foro: EDH / Elis Silva

En algunas carrozas iban Djs, exreinas del Carnaval de Barranquilla y hasta influencers o creadores de contenido muy reconocidos en el área.

Las sospresas estuvieron a pedir de boca, como la aparición del cantante colombiano Carlos Vives en uno de los carruajes. Los presentes vivieron un instante épico y único, pero breve y de gran impacto; ya que a la distancia no se lograba reconocer al intéprete de «La tierra del olvido», sino hasta que se situaba frente a los palcos.

Carlos Vives sorprendió con su presencia. Foto: EDH / Elis Silva

Durante aproximadamente seis horas, se llevó a cabo la colorida Batalla de las Flores. La cantidad de participantes no se logra calcular a primera vista, ya que parece que es una ruta sin fín.

Pero según datos preliminares, lo que sí se esperaban eran millones de turistas participando como público.

Cabe destacar que Avianca anunció con anticipación que sería la aerolínea auspiciante oficial del Carnaval de Barranquilla: “Es muy importante poder participar en una de las celebraciones más grandes del Caribe y del país (…) Somos patrocinadores oficiales de esta fiesta que engalana las tradiciones de Colombia y no es casualidad: esta fue la ciudad que nos vio nacer hace 104 años y hoy, más de un centenario después, sigue siendo un lugar clave para nuestra compañía, sus empleados y, por supuesto, para la conectividad», comentó María Carolina Cortés, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Avianca.

Miembros del staff de Avianca no faltó en el desfile. Foto: cortesía Avianca

Y es que esta empresa ha logrado conectar a distintos países, incluso desde Barranquilla se conecta de forma directa a Bogotá, Cali, Medellín y Miami.

La tradición permanece intacta. Foto: EDH / Elis Silva

Cabe destacar que el recorrido llegó a su fin pero no la fiesta, esta siguió en algunos conciertos que reunieron a grandes artistas colombianos y de otros países. Las calles también fueron sede para una celebración que duró hasta tempranas horas de la mañana del domingo.

No te pierdas: Ruta del Mole sale por primera vez de México y llega a El Salvador

La Gran Parada de Tradición fue domingo, esta da prioridad a las expresiones folclóricas y en esta ocasión hizo un tributo musical a ritmos como el porro y el fandango, mientras que para el lunes se deja la Gran Parada de Fantasía, que expone el talento y trabajo de las Comparsas de Tradición Popular que engrandecen la fiesta.

Colombia es un país que no puedes dejar de visitar. Foto: cortesía Avianca

El cierre es el martes con el desfile Joselito se despide con su tumbao, en el que los asistentes despedirán, a ritmo de parodia, al personaje simbólico que goza el carnaval de principio a fin y que muere el último día de las fiestas.



Source link

Por ahed