A nivel privado, el número de casos atendidos se registra entre cuatro y cinco diarios. Según el especialista, el incremento se viene dando desde las últimas dos semanas.

Los casos de Covid-19 han empezado a incrementarse desde hace unas semanas, así lo afirma el doctor Iván Solano Leiva, especialista en infectología.

El profesional señala que a nivel privado se ha pasado de no tener consultas por esta causa a tener entre cuatro y cinco casos por día.

Solano Leiva atribuyó el incremento de casos a los días de festejos navideños y fin de año, cuando hay aglomeraciones y reuniones.

“Creemos que vamos a tener un incremento importante en este mes de enero, ya lo estamos comenzando a ver que las consultas por infecciones respiratorias agudas asociadas, están incrementándose”, puntualiza.

El especialista señala que a nivel privado se han tenido además casos de influenza y gripe por virus de influenza y por insuficiencia respiratoria.

Al hablar sobre los principales problemas de salud en el país, reitera que el perfil epidemiológico en El Salvador sigue siendo el mismo desde hace varios años atrás.

Lee también: Vacunación contra sarampión bajó hasta un 58% en el 2022 en El Salvador, según unicef

El pasado 5 de enero, el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, llamó a la población a mantener medidas de previsión ante el coronavirus en momentos en que en algunos países se han reportado contagios del linaje JN.1, de la nueva variante BA.2.86 de la covid, más conocida como ‘Pirola’.

Sin embargo, las autoridades de Salud no han brindado datos oficiales de incremento de casos de covid en las últimas semanas.

Casos de paperas también al alza

Otra de las enfermedades en las que se ha visto incremento es de paperas. La fuente señala que ha habido un incremento promedio del 42%, comparado con el año pasado.

“Cuando uno analiza el corredor endémico de las paperas, en el que debe analizarse las estadísticas de los últimos cinco años, no podemos hablar de que hay según los datos oficiales un brote, pero si una tendencia al alza”, puntualiza.

Para el experto, candidato a presidente del Colegio Médico, muchos de estos problemas que afectan la salud son prevenibles con vacunación, fármacos que ya están en el esquema nacional de inmunización.

“Una de las hipótesis podría ser que las cobertura en vacunación para 2023 han descendido más de lo que teníamos para 2022, que ya era, según informe de OMS-UNICEF, coberturas de vacunación para El Salvador para la población pediátrica y adulta sumamente bajas”, concluye.

Para el doctor Leiva es el Ministerio de Salud el que debería estar informando mejor sobre el comportamiento de estas enfermedades, no obstante, en relación al Covid-19, el sitio web habilitado (https://covid19.gob.sv/), al 8 de enero de 2024, registra la última actualización de datos el 18 de octubre de 2022.

Además: Médicos alertan incremento de casos de paperas de origen infeccioso

Respecto al incremento de casos de Covid-19, el doctor Leiva recuerda que las principales indicaciones para la prevención son: el uso de mascarilla y reforzar el lavado de manos.

Sobre las vacunas contra el Covid menciona que han demostrado disminuir la probabilidad de muerte en pacientes contagiados. Como todo medicamento, explica, puede tener efectos secundarios; “pero los beneficios son mayores”.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed