La exposición artística lleva por título “Macuilli Visual Art” y estará abierta al público hasta el 24 de febrero. Visítala y conoce la visión de estos artistas sobre el arte salvadoreño.

Bonerges Guevara, Alberto Merino, Claudia Zeledón, Ana María Medina y José H. Alvarenga son cinco artistas salvadoreños que llevaron su arte visual hasta las instalaciones de American College, un espacio que abre sus puertas para las diferentes expresiones artísticas del país.

La inauguración de la exposición “Macuilli Visual Art” se llevó a cabo el pasado viernes 9 de febrero, a las 6:00 de la tarde.

Al evento se hicieron presentes todos los artistas expositores, los amantes de las artes visuales y el público salvadoreño que se vio atraído por esta muestra pictórica.

 “Macuilli” es una palabra en náhuat que traducida al español significa “Cinco” y hace alusión al número de integrantes de la primera exposición que alberga la institución, así como a las cinco visiones que los autores tienen sobre el arte salvadoreño.

 “Nosotros como American College les estamos proporcionando el espacio a estos artistas para abrir y empezar a incursionar con espacios culturales. Esta es nuestra primera exposición, sin embargo, queremos que hayan más, con diferentes artistas, principalmente, salvadoreños”, explicó Catherine Chotto, miembro de gestión institucional de American College.

También lee: Luna helada de Saturno alberga océano líquido propicio para la vida

(De izquierda) Alberto Merino, Claudia Zeledón, Ana María Medina, Francesca Alvergue (subdirectora de American College), José H. Alvarenga y Bonerges Guevara. Fotos: EDH / Óscar Orellana
(De izquierda) Alberto Merino, Claudia Zeledón, Ana María Medina, Francesca Alvergue (subdirectora de American College), José H. Alvarenga y Bonerges Guevara. Fotos: EDH / Óscar Orellana

No obstante, la institución no solo quiere limitarse a las artes plásticas, sino que también abrir una gama de oportunidades para otras expresiones artísticas.

“Aperturamos ya el espacio para seguir promocionando la cultura de El Salvador y la creatividad de los artistas nacionales, queremos seguir adelante con poesía, comedia, teatro, ambientes de lectura y otras expresiones artísticas. Queremos que sea un espacio donde las personas puedan venir y disfrutar de ellas”, destacó Francesca Alvergue, subdirectora de American College.

En “Macuilli Visual Art”, las personas podrán encontrar 29 obras en diferentes tamaños y técnicas que van desde lo abstracto hasta lo realista, así como esculturas que rinden homenaje a la naturaleza, a la figura femenina y a la esencia de la historia salvadoreña.

La artista Ana María Medina invita al público a adentrarse en este mundo de formas, colores y reflexiones.
La artista Ana María Medina invita al público a adentrarse en este mundo de formas, colores y reflexiones. Foto: EDH / Óscar Orellana

Bonerges Guevara, quien desde hace 35 años trabaja con la técnica de cuero y la hoja de plata y de oro, muestra a través de sus ocho obras un mundo irreal, algo que solo existe en su memoria y que lo concretiza en sus piezas para que el público las admire.

“Algunos de mis temas son figurativos, otros son con las técnicas de la iluminación mágica, en donde estoy reflejando lo que en mi mente está, pues cada paisaje, cada animal que presentó en mis obras no existen, existen solo en mi mente”, alegó Guevara.

Por su parte, la maestra de teatro, actriz y pintora, Claudia Zeledón, se inspiró en la historia del Rey Arturo para presentar una pieza única en acrílico, con colores vibrantes y elementos que visualmente son atractivos.

 “A mí lo que me encanta de mis cuadros es que usted pueda ver y hallar cosas diferentes las diferentes veces que los ve, poderle dar una interpretación diferente después de cierto tiempo. Eso es lo mágico de mis obras”, acuñó Zeledón.

Te puede interesar: Disfruta de estas películas románticas en el Día de San Valentín

Alberto Merino homenajea la belleza femenina en esta escultura hecha en bronce llamada “Altair”.
Alberto Merino homenajea la belleza femenina en esta escultura hecha en bronce llamada “Altair”. Foto: EDH / Oscar Orellana

Mientras tanto, el artista José H. Alvarenga presenta a los amantes de las artes plásticas siete obras en técnicas de óleo sobre tabla, las cuales dejan ver, a través de sus pinceladas, la esencia de un estilo clásico.

“Soy un pintor de temáticas, lo que quiere decir que cada una de estas obras tiene una temática totalmente diferente a la otra. Me inspiro en todas las cosas que yo veo que son muy simples, y que yo sé que las puedo convertir en una pintura bastante estética. Me enfoco mucho en detalles, soy muy detallista en cada elemento. Así como puede ver en las obras”, agregó Alvarenga.

Las piezas de José también están hechas con la técnica trampantojo, que no es más que aquella técnica que intenta engañar a la vista del espectador, jugando con el entorno, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos de fingimiento, consiguiendo una realidad intensificada o sustitución de la realidad. ​

“Macuilli Visual Art” es la primera exposición que alberga American College.
“Macuilli Visual Art” es la primera exposición que alberga American College.

Lo que quiere decir que cada elemento pintado en sus obras mantiene el mismo tamaño del objeto en el cual se ha inspirado. Por ejemplo, entre ellas se encuentra un dulce de leche con su envoltura. A simple vista parece real, pero al verlo detenidamente, las personas se dan cuenta que han sido engañadas y que, realmente, se trata de una pintura.

Por último, Alberto Merino, en sus esculturas resalta la figura femenina, rinde homenaje a la belleza y a la cultura pipil, así como a la temática taurina.

Según Merino, las esculturas de toros que alberga la muestra están hechas con piedra basáltica, en talla directa y granito.

“La serie ‘bravilla’ dignifica al toro que ha sido tan maltratado en todas las épocas de la historia, en esas corridas de todo. A mí no me gusta ver ese maltrato animal, por eso en mis esculturas no se ve ni sufrimiento ni sangre, al contrario, resalto sus características, como la fuerza, la vigorosidad, la belleza, la imponencia, la elegancia de ellos”, culminó Alberto.

Las personas que deseen visitar esta increíble galería, lo pueden hacer de lunes a viernes, en horarios de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Estará disponible hasta el 24 de febrero. La entrada es gratis.

La serie “bravilla” dignifica al toro que ha sido tan maltratado en todas las épocas de la historia.
La serie “bravilla” dignifica al toro que ha sido tan maltratado en todas las épocas de la historia.



Source link

Por ahed