El actual presidente del Colegio Médico, Roberto Montoya, explica porque las elecciones se desarrollan con planilla única

El Colegio Médico tiene agendado realizar su proceso de votación este jueves 11, en diferentes puntos de recepción ubicados en el territorio nacional para facilitar el acceso a los más de 2,700 profesionales, quienes conforman el padrón electoral.

Sin embargo, en una entrevista matutina de Diálogo 21 surgieron observaciones realizadas por el médico, Óscar López, quién sostiene “no vamos a tener un gremio con representación. Lo que sucede es difícil; es una planilla única. Desde allí, vemos que el resto de los afiliados no quieren involucrarse. ¿Qué rumbo llevamos? Un rumbo malo”.

Ante este señalamiento el presidente de Colegio Médico, Roberto Montoya, aclaró que durante el proceso tres personas se habían acercado a la institución para retirar el formulario; sin embargo, solo el Dr. Iván Solano entregó la documentación para iniciar una candidatura.

“Por eso es que tenemos planilla única, no porque tengamos una situación que obligue a que haya una sola planilla, al revés quisiéramos que fueran más. Yo recuerdo que el doctor cuando le dijo mire es solo va a ser una planilla dijo “a mí me hubiera gustado tener competencia”. Pero no sé qué pasó para que los demás no se sintieran con capacidad de conseguir consenso con los colegas que iban a acompañarlos”, señaló Montoya.

Montoya, presidente saliente del instituto, recalcó que existe la posibilidad de tener hasta cinco planillas, pero en esta ocasión no se presentaron más candidaturas para el puesto. Esta es una situación que el médico recalcó ya se había registrado en años anteriores y se habían realizado las elecciones sin inconvenientes.

Según los estatutos, para obtener el cargo deben lograr la mayoría simple de los votos válidos, caso contrario la actual Junta Directiva la cual presentará en asamblea una nueva terna.

“Les aclaro a ninguno se rechazó, es que no se presentaron, cosas diferentes porque podría haber presentado alguien planilla y el comité de escrutinio a verlos excluido, pero sencillamente no se presentaron. Lo más importante es ver que damos la oportunidad que la gente se manifieste, igual esperamos mañana una votación muy importante de asistencia estamos seguros de que los colegas están tomando.

Doctoras despedidas

Los médicos que participaron durante el espacio de entrevista matutina argumentaron que el proceso aplicado a las tres doctoras despedidas por verter su opinión en redes sociales fue apropiado, sin tomar en cuenta que los reglamentos bajo los cuales han sido despedidas deben ser aplicados a trabajadores y no estudiantes.

“Quiero aclararlo la Ley del Servicio Civil no aplica a estudiantes ni a residentes de Medicina en ninguno de los hospitales, no aplica porque hay una ley especial para ellos. Esto que expresaron ahora es una falsedad. No pueden ser aplicado el Código Civil en esta situación también escuché yo que había dicho otro un colega también en la televisión que el diálogo con el con el gobierno se había cerrado por parte de Colegio Médico”, señaló el Dr., Montoya. En 2023 la gremial dirigió múltiples llamados a las autoridades gubernamentales para formar parte de la mesa de diálogo establecida para resolver los múltiples roces ocurridos, pero estas solicitudes no tuvieron respuesta.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed