González, de 36 años, ha enfocado parte de su trabajo a labores ambientalistas en pro de los mares, esteros y el combate al narcotráfico.

La ambientalista Andrea González, quien integraba la fórmula del candidato presidencial ecuatoriano asesinado Fernando Villavicencio, tomará su lugar en las elecciones del 20 de agosto, informó este sábado el partido de centro Construye.

«El movimiento reemplazará el binomio presidencial colocando a Andrea González como presidente», dijo la organización en un comunicado.

González, de 36 años, acompañaba en sus aspiraciones a Villavicencio, de 59, hasta que sicarios lo ultimaron a tiros el miércoles al salir de un mitin en el norte de Quito. La nueva candidata presidencial era aliada del político desde hace varios años, cuando el difunto ejercía como periodista de investigación antes de pertenecer a la Asamblea Nacional (2021-2023).

«Dios no estaba aquí»: la frustración se enraíza en pueblo de Hawái carbonizado

Durante su labor periodística, el candidato asesinado destapó millonarios escándalos de corrupción, entre ellos uno que llevó ante la justicia al expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), siendo condenado en ausencia a ocho años de prisión.

Foto AFP/EDH

Villavicencio era segundo en la intención de voto (13,2% de los encuestados), según la firma Cedatos. González enfrentará el 20 de agosto a Luisa González, afín a Correa y que lidera esa encuesta con 26,6%, al líder indígena Yaku Pérez y al exvicepresidente Otto Sonnenholzner y a otros cuatro aspirantes.

Maduro insinúa adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela

Se espera que «el nombre del candidato a vicepresidente será anunciado en las próximas horas y se escogerá entre las personas de mayor confianza y que han compartido las luchas de nuestro compañero Fernando Villavicencio», agregó Construye.

Había posibilidad de que González apareciera como candidata vicepresidencial en el tarjetón y asumiera el poder en caso de una victoria. La ley permite a los partidos designar a un sustituto de candidatos fallecidos antes de la elección.

Pero el domingo deberá asistir al debate presidencial organizado en Quito por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El trabajo de González ha sido enfocado en la defensa del medio ambiente. Hace activismo a favor de los océanos, los manglares y en contra del tráfico de fauna y la deforestación.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed