Los emprendedores y comerciantes de la zona costera aseguran que el nuevo gobierno municipal tiene que apostarle a fortalecer el turismo.

Según los pobladores el municipio de Conchagua, departamento de La Unión, tiene más de tres años de no ejecutar un plan de reparaciones y construcciones de las calles en la zona rural, agregaron que no hay mayor inversión del gobierno central. El municipio es administrado por Emelic Quezada, por el partido de Nuevas Ideas (NI) y concejo plural.

De acuerdo con los líderes comunales; cada vez que los diferentes sectores solicitan proyectos u otro apoyo a la municipalidad; las respuestas que reciben a sus peticiones es que, toda obra se tiene que gestionar a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM); porque la comuna no cuenta con los suficientes recursos económicos para la ejecución de proyectos.

Los servicios de recolección de los desechos dan cobertura a todo el casco urbano, en el cantón Huisquil. En la franja costera el camión pasa solo por la carretera principal; no así a los accesos internos del resto de las comunidades, aseguraron los habitantes.

El resto de comunidades entre caseríos y cantones no están tratando los desechos, lo que hacen es quemarla, pocos la entierren y otros los tiran en las quebradas del lugar.

Ninguna administración municipal ni el gobierno central le han apostado a un verdadero plan de apoyo a la pesca artesanal; siendo el principal rubro de subsistencia para miles de familias de las comunidades costeras; seguidas del turismo, aseguraron los comerciantes y pescadores.

A su llegada la administración, en el 2021 cerró los locales donde funcionaban los Centros de Alcances, con su funcionamiento las comunidades se beneficiaban de los talleres que daban. Los jóvenes lamentan del cierre porque era un espacio que era utilizado para actividades de sano esparcimiento y otras en beneficios de los cantones y caseríos.

Los Cda, se fundaron en el 2014 como parte de un proyecto financiado por la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la municipalidad y las comunidades para la prevención de la violencia.

Los centros se establecieron en los cantones El Farito, El Pilón, Playas Negras, Las Tunas Huisquil, El Jagüey, colonia Belén y casco urbano. Solo el Cda de El Jagüey sigue funcionando porque quedó bajo la responsabilidad de la Fundación para el Desarrollo del cantón El Tamarindo (FUNDATAMARINDO).

En los inmuebles municipales de los cantones El Jagüey y Huisquil que fueron equipados para los Cdas, con la llegada de la actual administración los pasó a usar como oficinas distritales para que las poblaciones realicen diferentes trámites.

Algunos padres de familia, manifestaron la excusa del alcalde para cerrar dichos espacios era, que el Plan Control Territorial estaba funcionando y no era necesarios continuar con el proyecto; pero las comunidades no estuvieron de acuerdo del cierre porque durante las vacaciones los niños y adolescentes aprovechaban el tiempo para algunos talleres y otros entretenimientos.

Técnicos ambientalista dicen que Conchagua así como el resto de los distritos tienen que priorizar el tema del tratamiento de las aguas residuales con la construcción de plantas de tratamiento para evitar que se continúe contaminando la bahía con las descargas de las aguas que llegan de las viviendas y algunas empresas.

Los pescadores artesanales, aseguran que el nuevo gobierno tiene que apostarle a programas durante los periodos de veda y en situaciones de emergencias debido a las lluvias o los fuertes vientos. Foto/Insy Mendoza.

Santos Quinteros, miembro de una cooperativa de pescadores del cantón Las Tunas dice que, en los cantones y caseríos de la franja costera, no hay proyectos ejecutados por la alcaldía, “aquí no han hecho absolutamente nada, tenemos calles deterioradas, algunas colonias y caseríos están con tramos intransitables porque hasta aquí no viene el desarrollo que tanto habla nuestro presidente Nayib Bukele”.

“El único proyecto que hemos visto fue en el Maculis, la DOM pavimentó la calle principal, porque ahí está un rancho de lujo donde llegan a pasar sus vacaciones muchos funcionarios del gobierno central”, agregó Quinteros.

Quinteros, lamentó que el sector de la pesca artesanal se encuentra en abandono del gobierno central y de la alcaldía; no hay programas para apoyarles en situaciones difíciles que les toca que suspender las faenas de pesca ya sea por las emergencias durante el invierno o los fuertes vientos en el verano.

Yohana González, miembro de la directiva comunal de la colonia Buena Vista, del caserío Los Corrales, del cantón El Ciprés, dice que no tienen información de cómo funcionarán los distritos.

Los pobladores de los caseríos y cantones manifestaron que la alcaldía tiene en abandono las reparaciones de las calles. Foto.EDH/Insy Mendoza.

“No sabemos quién quedará de alcaldes, porqué si son de los mismos que han estado gobernando la alcaldía y la gobernación; no creo que lleguen hacer algo por éstas comunidades porque el alcalde se olvidó de nosotros en este tiempo, no digamos que hoy que tengan más compromisos”, agregó González.

Lea Castillo, presidenta del Comité de Desarrollo Turístico de las Playas de Conchagua, dijo que el sector lo que esperan de las nuevas administraciones es el apoyo para el desarrollo de diferentes proyectos tanto en la pesca como en el turismo.

“Nuestra zona todos son pescadores, ellos son la parte más vulnerables que tenemos, además, queremos que le apuesten al turismo que se generen las condiciones en infraestructura y promover las playas porque es un esfuerzo que los pequeños comerciantes o emprendedores estamos luchando, queremos que el gobierno promueva estos lugares como un destino para los turistas”, agregó Castillo.

Algunos empresarios y comerciantes resienten la falta de apoyo en la promoción del turismo que ofrece el municipio con más de 10 kilómetros de playas. Además, de las lagunas donde las comunidades debido a la falta de apoyo no cuentan con iniciativas para desarrollar el turismo.

En el cantón El Pilón; la comunidad gestionó a la alcaldía y gobierno central, cinco proyectos de pavimentación de la calle principal y de los accesos internos, aseguran que ninguno se ejecutó.

Ezequiel Castillo, habitante dice que, en El Pilón, no cuentan con los servicios de recolección de la basura, y algunos sectores no cuentan con el agua potable, considera que, con la nueva administración de municipios y distrito, caerán en la misma situación, “solo cambia la persona menos su estrategia ni capacidad”.

Los pobladores de los caseríos La Pinera y Metaza del cantón El Tamarindo; dicen que nunca los gobiernos le han apostado a ejecutar obras de mitigación en la zona; o un proyecto de vivienda para las familias que viven en los ranchos de láminas, madera y plásticos a orillas del mar y que cada año son afectados por las inundaciones.

Los emprendedores y comerciantes esperan que la alcaldía Sur de La Unión; trabaje por mejorar las condiciones del turismo en las costas de Conchagua. Foto.EDH/Insy Mendoza.

Se buscó la versión oficial del alcalde Emelic Quezada, a través de la unidad de comunicaciones, no hubo respuesta.

La alcaldía en la cuenta oficial de Facebook, publica que están en ejecución de un proyecto de introducción de agua potable en la lotificación La Fortuna, detallando que la comunidad aporta la mano de obra, la alcaldía la maquinaria y la gestión. También, la construcción de obras de drenaje en caserío Los Corrales y colonia Milagro de Dios, del cantón El Ciprés.

Fuentes extraoficiales de la alcaldía detallaron que la administración gestionó en el 2021 varios proyectos en la DOM, de construcciones de calles en las comunidades de Yologual, Llano de Los Patos, Playas Negras, colonia El Carmen hasta Punta Jocote.



Source link

Por ahed