El cuñado y la hermana del cabecilla de la Mara Salvatrucha no se presentaron a la lectura del fallo, por lo que el juzgado ordenó la captura para ambos.

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a dos familiares de José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, tras encontrarlos culpables por el delito de lavado de dinero y activos.

Los condenados son Rafael Eduardo Ardón Romero (cuñado) y Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez (hermana) quienes fueron sentenciados a 10 y cinco años de prisión, respectivamente.

En la acusación la Fiscalía señaló que Ardón Romero lavó $42.8 millones de dólares, mientras que a Cisneros se le imputó el lavado de $162,000 dólares, debido a que no lograron justificar la procedencia lícita del dinero.

La condena fue dictada tras la repetición del juicio, después que la Cámara Tercera de lo Penal anuló en 2018 la sentencia absolutoria emitida por el Tribunal Sexto de Sentencia y ordenó repetir la vista pública.

Orden de captura

Tanto Ardón Romero como Cisneros Rodríguez (hermana de Medio Millón) enfrentaron el proceso judicial en libertad, pero debían cumplir con reglas de conducta impuestas por el juzgado, entre ellas presentarse a firmar cada 15 días, no salir del país y no cambiar de domicilio, sin previo aviso al juez.

Sin embargo, no se presentaron a la lectura del fallo, por lo que la jueza ordenó emitir las órdenes de captura para ambos, hasta que la sentencia quede firme el próximo 28 de septiembre del presente año, explicó el fiscal del caso.

¿Quién es «Medio Millón?

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó la investigación contra ambos por la relación que tenían con “Medio Millón”, perfilado como financista y cabecilla de la Mara Salvatrucha.

“Estos señores ahora procesados se dedicaban a lavar el dinero eran los que se dedicaban a lavar el dinero proveniente de esta organización criminal” aseguró el fiscal.

“Medio Millón” fue capturado por cuarta ocasión el 28 de abril de este año. Anteriormente había sido detenido en 2012 por el delito de homicidio; en 2014 por el delito de agrupaciones ilícitas, y en 2015 por el delito de lavado de dinero, del cual fue absuelto en septiembre de 2017, según consta en documentos oficiales.

A principios de junio de 2013, Cisneros Rodríguez junto a cinco cabecillas de primer nivel de la Mara Salvatrucha, fue sancionado por el Departamento del Tesoro y otras agencias de seguridad de Estados Unidos.

Autoridades policiales y fiscales salvadoreñas también han señalado a Medio Millón de ser el principal cabecilla de esa agrupación criminal en Chalatenango, específicamente en Nueva Concepción.

En junio de 2013, Estados Unidos incluyó a Cisneros Rodríguez en una lista de seis terroristas salvadoreños sancionados por el Departamento del Tesoro. Foto Cortesía Departamento del Tesoro





Source link

Por ahed