La sobrecarga laboral sería una de las razones por la que la CSJ busca redistribuir los recursos entre sedes judiciales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Judicial para la creación, conversión y supresión de algunos juzgados en Chalatenango, Atiquizaya, Tejutla, San Sebastián y San Francisco Gotera. La petición ingresó al Órgano Legislativo el pasado 25 de agosto suscrita por el presidente de la Corte, Óscar López Jerez.

En el caso de la sede judicial en la cabecera departamental de Morazán, los magistrados argumentan que “se advierte una sobrecarga de trabajo en el Juzgado de lo Civil y Mercantil de la ciudad de San Francisco Gotera”, por lo que consideran necesario “adoptar medidas para incrementar la capacidad de respuesta”.

Esas medidas implicarían la creación de un Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil en esa ciudad, que tendría la competencia para conocer procesos y diligencias laborales y de materia procesal civil y mercantil de los territorios de: San Francisco Gotera, Sociedad, Jocoro, San Carlos, Yamabal, Chilanga, Guatajiagua, Sensembra, Lolotiquillo, El Divisadero, Osicala, Yoloaiquín, Cacaopera, Corinto, Gualococti, San Simón,  San Isidro, el Rosario, Meanguera, Joateca, Arambala Perquín, San Fernando, Jocoatique, Torola y Delicias de Concepción.

DE INTERÉS: Asamblea aprobó reformas judiciales ante saturación laboral por régimen de excepción

La propuesta agrega que para “lograr equidad en la carga laboral” este nuevo juzgado será el único que conocerá procesos o diligencias por un periodo de 180 días, una vez entre en vigencia la reforma.

Distribución de recursos

Otra parte de la reforma a la Ley Orgánica Judicial tiene que ver con la conversión y supresión de juzgados.

“Con base en los controles estadísticos, se advierte que para mejorar la calidad del servicio de la administración de justicia es necesario adoptar medidas para incrementar la capacidad de respuesta, mediante una redistribución de los recursos con los que ya cuenta el Órgano Judicial”,

proyecto de reforma a la Ley Orgánica Judicial

De ahí que pide que se convierta el Juzgado de Primera Instancia de Tejutla, departamento de Chalatenango, en el Juzgado de lo Civil y Mercantil de Chalatenango, con jurisdicción sobre 24 ciudades de ese departamento.

También pide que el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango se convierta en el Juzgado de Instrucción de Chalatenango y el Juzgado Segundo de Paz de Tejutla en el Juzgado de Instrucción de Tejutla. Ambos tendrán competencia de conocer procesos que remitan los juzgados de Paz en los municipios del departamento.

Además, la reforma plantea convertir el Juzgado de lo Civil de Ahuachapán en el Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de Ahuachapán y el Juzgado de Primera Instancia de Atiquizaya en el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Ahuachapán.

DE INTERÉS: Diputado Alberto Romero enfrenta audiencia inicial por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Mientras que el Juzgado Segundo de Paz de Atiquizaya pasará a ser el Juzgado Segundo de Instrucción de Ahuachapán.

La Corte también pide la reforma para que se convierta el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián en el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de San Vicente. Y pide que se suprima en Juzgado Segundo de Paz de San Sebastián.

“Los Juzgados convertidos o suprimidos que remitan carga laboral a otros deberán hacer un inventario en el menor plazo posible o el que determine la Corte Suprema de Justicia”, agrega la iniciativa.

Eso incluye los libros, registro de activos de la sede judicial, todos los procesos y diligencias bajo su responsabilidad e informar la “condición y urgencia” de los expedientes remitidos.

Mientras que señala que los jueces y el personal de los juzgados convertidos y suprimidos podrán integrarse a las plantillas de los nuevos tribunales, o ser reubicados en la misma localidad, manteniendo su plaza y salario, según las necesidades institucionales.

La correspondencia fue enviada a estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea.



Source link

Por ahed