Tres colombianos y un ecuatoriano son procesados por tráfico ilícito de drogas, tras ser capturados transportando 2.1 toneladas de cocaína valorada en más de $53 millones.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tres colombianos y un ecuatoriano serán enviados a juicio, acusados por tráfico ilícito de drogas, tras haber sido capturados el 13 de febrero de 2022, por la Fuerza Naval salvadoreña a 948.2 kilómetros al sur oeste de Acajutla, cuando transportaban más de dos toneladas de cocaína, en un semisumergible.

De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía, los supuestos narcotraficantes: colombianos Dalí Torres Sinisterra, Juan Elías Valencia, Jorge Andrés Campaz Mosquera; y el ecuatoriano, Ider Alberto Rosado de la Cruz, fueron interceptados por las autoridades cuando se transportaban llevando 2,111 kilos de cocaína valorada en $53,070,540.00.

Por ese caso, en la audiencia inicial realizada en marzo de ese mismo año, por el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, La Paz, se validaron las pruebas presentadas por la FGR y se ordenó que los cuatro extranjeros se mantuvieran en prisión provisional, pese a que en ese entonces, el abogado defensor de los cuatro extranjeros pidió al juzgado que se abriera una investigación sobre las circunstancias en las que se hundió el semisumergible que se supone transportaba ese cargamento de droga.

Ese 13 de febrero, un avión estadounidense que patrullaba la costa del Pacífico detectó la embarcación que según los detenidos se había quedado varada en altamar por falta de combustible.

VER TAMBIÉN: Juzgado envía a prisión a tres acusados de ahogar a su «amigo» en río de Ciudad Arce

Fue entonces que los tripulantes de la aeronave alertaron a la Fuerza Naval salvadoreña de la presencia del semisumergible y los marinos tardaron 20 horas en llegar al sitio, según lo relatado por los acusados a su abogado. Según indicaron, el semisumergible se hundió por razones desconocidas en el traslado a tierra.

Sin embargo, los procesados se mantienen en prisión, mientras avanzan las investigaciones y el proceso judicial por el delitos de tráfico ilícito de drogas.

REGRESAR A LA PORTADA





Source link

Por ahed