El Movimiento de Víctimas del Régimen de El Salvador reunió a niños y niñas del país para pasar la Navidad y paliar el dolor de la captura de sus padres y madres.

Alrededor de 200 niños y niñas asistieron a una celebración navideña que se llevó a cabo este 30 de diciembre por el Movimiento de Víctimas del Régimen de El Salvador (MOVIR). La organización recaudó fondos y juguetes para regalos, piñatas y sorbetes para llevarles un momento de alegría a los niños y niñas que tienen a su mamá o papá capturados, según lo dicho por la organización, de forma arbitraria durante el estado de excepción.

En el desarrollo de la actividad, los niños se alegraron con la llegada del personaje de Santa Claus a quien le hicieron diferentes peticiones, entre ellas, una niña le entregó un cartel en el que pedía que en el 2024 le trajera a su padre de vuelta.

Foto EDH/ Yessica Hompanera

Sonia Vázquez, parte de MOVIR, comentó a El Diario de Hoy que esta es una celebración que realiza por segundo año consecutivo, con el objetivo de generar un espacio de alegría y esparcimiento a las familias víctimas de las capturas arbitrarias.

Puedes leer | Organizaciones civiles salvadoreñas temen posibles cierres como en régimen de Ortega

Desde el movimiento se apoyan para poder sobrellevar toda la carga económica, física y emocional que conlleva tener a un familiar capturado en el marco del régimen de excepción, porque muchos de ellos fueron detenidos sin justificación ni pruebas, según lo que testifican sus parientes.

Foto EDH/ Yessica Hompanera

“Estamos esperando que el próximo año varios de estos niños ya cuenten con sus padres. Devolverles a sus padres es el mejor regalo que les pueden dar a estos niños”, expuso Sonia.

Desde que inició el régimen de excepción en marzo de 2022, hasta diciembre de 2023 se han realizado alrededor de 74,000 capturas, según datos oficiales.

De esta cifra, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad, también confirmó en una entrevista de televisión en agosto de este año que existe un margen de error en el que personas inocentes fueron privadas de libertad.

“Ahora la gente juzga sin tener el debido proceso y eso es lo que nos ha alimentado el régimen de excepción, a juzgar y condenar sin que exista un proceso”, explicó la representante de MOVIR, haciendo alusión a que de parte de la sociedad también existe un señalamiento negativo hacia las personas capturadas, aún cuando no tienen vinculaciones comprobadas con ningún crimen ni agrupación ilícita.

Foto EDH/ Yessica Hompanera

Alegría en Navidad

La actividad comenzó a las 9:30 de la mañana del sábado en un local de la colonia Layco en San Salvador. En un salón muy espacioso y con una pintura de San Romero de América, los niños y niñas participaron con gran entusiasmo en todas las dinámicas de las que el payaso invitado y Santa Claus les hicieron participar, mientras sus familiares se reían y disfrutaban en las sillas.

Durante los juegos otras personas del movimiento repartían sorbetes, momentos después una piñata y por último, lo más esperado de la mañana, la repartición de regalos de la mano de Santa Claus.

Los familiares aseveraron que estos momentos son importantes para la niñez que es afectada por la captura de su papá o mamá.

“Es importante porque ellos se distraen de todo lo que ocurre en el día a día cuando no ven a sus padres”, compartió una de las asistentes al evento.



Source link

Por ahed