[ad_1]

El voto electrónico remoto se encuentra vigente desde el 6 de enero y culminará el 4 de febrero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomienda el uso de dos navegadores para realizar el proceso de votación en línea, aún así, reconoce que todos son válidos.

En el caso de quienes opten por emitir su sufragio desde su celular o tablet y este sea del sistema operativo Ios, es decir, de la línea Apple, el navegador recomendado es Safari.

En cambio, quienes tengan dispositivos móviles Android, el navegador recomendado es el de Google Chrome, así explicó el TSE a la comunidad de salvadoreñas y salvadoreños en el exterior a través de una transmisión en vivo de la presidenta Dora Esmeralda Martínez.

“Eso los técnicos de Indra, que son los que saben la parte de la tecnología decían eso, yo solo replico lo que nos dijeron”, dijo la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

LEA: TSE reconoce cuatro «impasses» del voto electrónico por internet

¿Cómo votar?

Lo primero que la comunidad salvadoreña en el exterior debe conocer es la modalidad de voto que les corresponde.

Votarán remoto por internet, quienes tengan su DUI con dirección en el extranjero. Podrán dar inicio a su proceso desde cualquier lugar en que se encuentren.

Al ingresar al sitio “votacion.tse.gob.sv” se deberá iniciar sesión con el número de DUI y número de folio que aparece en el mismo documento.

Puede leer: TSE vuelve a quitar biometría para voto electrónico presencial

Al ingresar el votante deberá pasar una prueba biométrica en la que activará su cámara en un ambiente con necesaria luminosidad para que reconozca el rostro. Asimismo, se colocará una fotografía del DUI en su reverso y parte frontal.

En el caso del vota para la Asamblea Legislativa el TSE advirtió que el sistema no admite nulidad del voto al querer usar del voto cruzado al marcar rostros de diferentes partidos más una bandera.

Es decir, si el votante marca el rostro de 10 candidatas del partido “gris”, otras 6 del partido “rosado” y marca, además, una bandera, el sistema no podrá procesar el voto, porque ese método cayó en nulidad.

También, el sistema va identificando el porcentaje de votación, es decir, cuenta los rostros que van siendo marcados, para que la persona tenga cuidado de no marcar más de 16 rostros; que es el total de escaños para San Salvador.

La asignación de su voto, en elección de Asamblea Legislativa, será para el departamento de San Salvador.

[ad_2]

Source link

Por ahed