[ad_1]

El Crook enfrentó la primera audiencia por delitos relacionados al terrorrismo en una corte estadounidense, según reportó el periódico digital El Faro.

El cabecilla de alto rango de la Mara Salvatrucha Élmer Canales Rivera, conocido como Crook de Hollywood, enfrentó ayer 11 de enero la primera audiencia en una corte estadounidense, según reportó el periódico digital El Faro

La diligencia judicial fue realizada en una corte de Long Island, en Nueva York, donde el imputado fue acompañado por su abogada defensora, Elizabeth Macedonio. 

“La audiencia del jueves fue breve: duró apenas 15 minutos según una minuta de la corte de Distrito Este de Nueva York, a la que El Faro tuvo acceso” destaca el periódico en su nota. 

Según la publicación periodística, el imputado declinó a su derecho de un juicio rápido (speedy trial), es decir, la posibilidad de enfrentar el juicio en un plazo de 72 días después de haber sido acusado, para evitar un largo periodo de prisión preventiva. 

El Crook y otros 13 cabecillas de alto rango fueron acusados ante la corte del Distrito Este de Nueva York en diciembre de 2020 por delitos relacionados al terrorrismo y el narcoterrorismo. 

Canales Rivera enfrenta cargos por conspiración para proporcionar, ocultar y transportar apoyo material a terrorristas, conspiración para cometer actos de terrorismo transnacional, conspiración para financiar terrorismo y conspiración para actos de narcoterrorismo.

Los ilícitos están relacionados con su dirección de las actividades criminales de la Mara Salvatrucha en Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares, durante las últimas dos décadas. 

Según la acusación la acusación fiscal, la ranfla nacional dirigió la expansión de las actividades de la MS-13 a nivel internacional, incluyendo Estados Unidos y México, donde varios líderes de alto rango fueron enviados para organizar operaciones, hacer conexiones para obtener narcóticos y armas de fuego de los cárteles de la droga mexicanos. 

Los carteles con los que los cabecillas de las Mara Salvatrucha habrían realizado operaciones delictivas están: Los Zetas, Cártel del Golfo, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa. Además, se dedicaban a la trata y contrabando de personas. 

«Como se alega, Canales Rivera junto con sus coacusados actuaron como una junta directiva (ranfla), dirigiendo actos de violencia, intimidación y apoyo material a terroristas en El Salvador y en todo Estados Unidos, incluyendo en el Distrito Este de Nueva York”  manifestó Breon Peace, Fiscal Federal de ese distrito, durante la presentación de la acusación.

Por su parte, el Fiscal General Merrick Garland declaró: “Alegamos que Elmer Canales-Rivera, miembro fundador de los ‘Doce Apóstoles del Diablo’ (ranfla) de la MS-13, es responsable de los esfuerzos de la pandilla durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar violencia aquí en los Estados Unidos y en el extranjero.”

Captura 

El Crook fue capturado en México el 7 de noviembre de 2023 y posteriormente extraditado a Estados Unidos. La detención fue realizada un año después de haber sido liberado de la cárcel en El Salvador, a pesar de estar cumpliendo una condena por dos homicidios en la prisión de máxima seguridad en Zacatecoluca. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Elmer Canales Rivera alias “Crook” para su salida de prisión en El Salvador fue escoltado por funcionarios salvadoreños de alto nivel, alojado en un apartamento de lujo y provisto de un arma de fuego. 

“Las pruebas del juicio establecerán que CANALES-RIVERA fue escoltado desde una prisión por funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño, alojado en un apartamento de lujo y otros lugares, provisto de un arma de fuego, y luego conducido a la frontera con Guatemala, donde se hicieron arreglos con un traficante de personas para contrabandear ilegalmente CANALES-RIVERA a Guatemala”, señala el documento publicado en 15 noviembre.

El Crook de ser encontrado culpable en Estados Unidos podría ser condenado a cadena perpetua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

MS Mara Salvatrucha Sucesos

[ad_2]

Source link

Por ahed