[ad_1]

Cada año, 245 millones de mujeres de más de 15 años son víctimas de violencia física de sus parejas, dice la ONU

Desde la lucha contra la pobreza, pasando por el acceso a la educación, la representación política o las oportunidades económicas, el mundo «abandona a las mujeres y las niñas», lamenta la ONU en un informe sobre las desigualdades hombres-mujeres, publicado el jueves.

El informe de la ONU Mujeres pasa revista a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) adoptado por los estados miembros de la ONU en 2015 destinados a construir un futuro mejor para todos para 2030.

Podría interesarle: Unicef alerta récord de menores migrantes en América Latina

«Cuando miramos los datos, parece que el mundo no consigue avanzar ni alcanzar la igualdad de género. Y se está convirtiendo, diría yo, en un objetivo cada vez más lejano», declaró a la AFP Sarah Hendriks, directora ejecutiva adjunta de la agencia de la ONU.

Uno de los ODS prevé que para final de la década se pongan fin a las discriminaciones, se elimine la violencia contra la mujer, los matrimonios forzados y la mutilación genital, se compartan los trabajos domésticos, se garantice el acceso a la salud sexual y la participación efectiva en la vida política y económica.

Pero «a medio camino hacia el 2030, el mundo abandona a las mujeres y las niñas» y la mayoría de las metas de este objetivo específico no están en la buena dirección, dice el informe.

Cada año, 245 millones de mujeres de más de 15 años son víctimas de violencia física de sus parejas; una mujer de cada cinco se casa antes de los 18 años; las mujeres realizan 2.8 horas más de tareas domésticas que los hombres, y solo representan el 26.7% de los parlamentarios.

Para cambiar las cosas, se necesitarían 360,000 millones de dólares de inversiones adicionales al año en medio centenar de países en desarrollo que cuentan con el 70% de la población mundial, estima la agencia.

Una suma que «permitiría impulsar toda la agenda», según Hendriks.

«Sabemos lo que hay que hacer y el mundo debe pagar por ello. Si convertimos la igualdad de género en un objetivo específico de desarrollo, la trayectoria puede cambiar», insistió, instando a «colocar a las mujeres y las niñas en el centro» de dichos objetivos.

En julio, la ONU estimó que los ODS estaban «en peligro» y pidió un «plan de rescate» de cara a la cumbre para analizar la situación que tendrá lugar el 18 y 19 de septiembre.

Según la ONU, al ritmo actual, 575 millones de personas vivirán en la extrema pobreza para 2030, muy lejos de la esperada erradicación. Y 342 millones son mujeres, el 8% de las mujeres del mundo, recuerda el informe.

[ad_2]

Source link

Por ahed