[ad_1]

El sueldo de diciembre aún no ha sido pagado, así como otras prestaciones laborales, informaron.

Empleados de la alcaldía de La Unión dieron un “aviso” a la Fiscalía por el  atraso en el pago de sus prestaciones laborales  y de los sueldos.  El aviso, hecho el 4 de enero, ante la sede de la Fiscalía en el municipio de San Miguel, tiene como finalidad el inicio de un proceso, en el que de forma legal, se busca que la alcaldía cumpla con las obligaciones laborales.

Los problemas laborales en esa comuna iniciaron desde hace meses, cuya dinámica ha sido que tras el impago del salario del mes los empleados protestan o paralizan áreas de servicios, luego la administración paga el sueldo o hace compromisos con fecha, con lo cual la protestas levanta. El ciclo tiende a repetirse  cada vez que la comuna se tarda en entregar sueldos.

Los empleados reiniciaron labores el lunes 8 de enero, después de dos días de suspensión de servicios como una medida de presión por el impago del salario correspondiente a diciembre de 2023, y algunas prestaciones como la planilla del Seguro Social y las AFP, aseguraron los trabajadores.

De acuerdo con los afectados, los trabajos se habilitaron luego de que el alcalde les llamó para manifestarles que a partir del viernes 12 empezarán a pagar el salario atrasado.

Yoni Morales Argueta, inspector del área de registro y control tributario de la alcaldía, dijo que no cuentan con ninguna propuesta concreta del concejo, la única que recibieron fue la llamada del alcalde quien se compromete iniciar con los pagos a partir del viernes y con ese compromiso es que se reanudan las labores en todas las áreas de la municipalidad.

“No es un delito el que nosotros estemos exigiendo lo que ya hemos ganado con nuestro trabajo, tampoco es un delito exigir el derecho a la salud porque a muchos compañeros que fueron al Seguro Social no los atendieron y a otros no les entregaron medicamentos porque la municipalidad no ha pagado las prestaciones”, agregó Morales Argueta, y añadió que esperan que la ley se aplique así como las instituciones lo han hecho con otros municipios.

Los afectados piden se les cancele el salario correspondiente a diciembre 2023 y el pago de las prestaciones. Foto. EDH/Insy Mendoza.

Efraín Juárez, supervisor de servicios públicos municipales, manifestó que durante varios días se mantuvieron de forma parcial los servicios de recolección de los desechos debido a malas condiciones de algunos camiones y el malestar de los trabajadores por la falta de pago de salarios.

El alcalde Óscar Parada, manifestó que el compromiso es que todo lo que se recaude a partir del lunes es para pagar salarios, “el tema de la recaudación lo ven los empleados a través de la Unidad Tributaria, quien tiene bajo su responsabilidad cuentas corrientes, registro, control tributario y fiscalización”.

Parada dijo que no tienen información si existe algún tipo de denuncia o aviso de los empleados en la fiscalía.

El gerente de la alcaldía, Ricardo Lazo, manifestó que varios de los trabajadores se quejaron de que en el Seguro Social no les atendieron porque está en mora, “iré al área administrativa para que actualicen el sistema porque ya se pagó la planilla de noviembre”.

[ad_2]

Source link

Por ahed