Este reportaje gráfico muestra el templo desde adentro, cuando generalmente sólo se muestra su impresionante fachada.

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, una obra maestra del modernismo que es uno de los monumentos más visitados de España, ha culminado la construcción de las torres de los cuatro Evangelistas.

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona celebró la conclusión de las cuatro torres de los evangelistas, con la iluminación y bendición de estas estructuras tras las que el famoso templo enfila la recta final de su construcción, iniciada hace más de 140 años.

Para celebrarlo, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, bendijo estas estructuras de 135 metros de altura situadas en la parte central de la basílica que, posteriormente, iluminaron por primera vez sus terminales.

Las dos últimas de estas torres, las dedicadas a los evangelistas Mateo y Juan, se culminaron a finales de septiembre, con la instalación de las enormes figuras blancas en forma de busto humano y de águila que las coronan respectivamente.

Las otras dos, consagradas a los evangelistas Lucas y Marcos, y con remates en forma de toro y león, ya se completaron el año pasado.

El templo diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí culmina así el conjunto dedicado a los evangelistas, que serán las terceras torres más altas del templo cuando esté finalizado, y deja listas 13 de las 18 torres que tendrá en total la basílica.

Tras la conclusión de la torre de María en 2021, que con 138 metros será la segunda más alta cuando esté completa toda la obra, y ahora el conjunto de los cuatro evangelistas, al relieve principal solo le faltará terminar la torre de Jesucristo.

iglesia sagrada familia barcelona
Foto EDH/

Proyectada por Gaudí para ser el punto más alto de la Sagrada Familia, con 172,5 metros, los constructores prevén finalizarla en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte del genial arquitecto.

La junta constructora del templo, que se financia principalmente con las entradas de los turistas, pretendía inicialmente que esa fuera la fecha de la finalización de toda la obra, pero la pandemia desbarató sus planes.

La coronación de las torres con las esculturas de los evangelistas Marcos y Lucas ya se llevó a cabo en 2022, representados tradicionalmente con la figura un león y de un buey, respectivamente.

En cuanto a las dos torres que quedaban pendientes, las estatuas colocadas esta semana representan a un ángel (Mateo) y a un águila (Juan).

La Sagrada Familia prevé terminar para 2026 la torre de Jesucristo, la más alta, pues medirá 172 metros, y la principal de todo el conjunto arquitectónico, en cuyo punto más alto se colocará la cruz, sin que todavía haya una fecha de cuándo estará finalizado todo el templo.

Uno de los elementos que quedará pendiente de construir una vez finalizada la torre de Jesucristo es la fachada de la Gloria, para la que se prevé la construcción de una gran escalinata.

iglesia sagrada familia barcelona
Foto EDH/

Patrimonio de la Humanidad

La basílica comenzó a erigirse en 1882 y su construcción se financia con donaciones.

La Unesco declaró en 2005 patrimonio de la humanidad la parte que llegó a construir el propio Gaudí y en 2022 el templo recibió casi cuatro millones de visitantes.

Las nuevas previsiones con las que trabaja ahora la junta, reacia en los últimos años a dar nuevos plazos, es que el templo se finalice en la próxima década.

“Si no tenemos un contratiempo importante como fue el de la pandemia, en un máximo de diez años la Sagrada Familia estará acabada”, indicó el presidente de la junta, Esteve Camps, este domingo al diario La Vanguardia.

De cumplirse este nuevo plazo, la finalización de esta basílica que ha sufrido numerosos avatares históricos podría coincidir con el 150 aniversario de cuando Gaudí asumió las riendas del proyecto en 1883, un año después de que se iniciara su construcción.

iglesia sagrada familia barcelona
Foto EDH/

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed