A nivel mundial se registra un repunte del 48% de los casos positivos a covid-19, gripe y otros patógenos, según datos publicados por la OMS. Ante está situación países como España y Honduras han llamado a la población para retomar el uso de mascarilla en la calle.

Un repunte de casos por covid-19 y males respiratorios se ha comenzado a evidenciar en las áreas de griparios en las clínicas comunales y unidades de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante las últimas dos semanas, según indicaron médicos especialistas.

El médico infectólogo Jorge Panameño afirmó que el gremio había hecho advertencias previas al notar un incremento de infecciones respiratorias desde la segunda semana de noviembre de 2023, sumado a la afluencia de turistas que se esperaban para las festividades de Navidad y fin de año.

“Noviembre y diciembre generan gran movimiento a nivel internacional con la celebración que tenemos para Navidad y Año Nuevo. Al aumentar el número de viajeros no podemos olvidar que es el mecanismo más importante de diseminación a través del mundo. Esta situación hace que el covid-19 y otras enfermedades virales hayan aumentado”, explicó Panameño a El Diario de Hoy.

Para el galeno, esta tendencia responde principalmente a dos factores: el primero la llegada de la nueva variante denominada “JN.1”, misma que ha generado una de las mayores olas desde Ómicron. El infectólogo recalcó el llamado a la población para retomar las medidas de bioseguridad ya conocidas y establecidas durante el inicio de la pandemia en 2020  debido a que esta variante se presenta con características de ser más contagiosa y con la capacidad de evadir la respuesta inmunológica desarrollada por el cuerpo humano.

Como segundo factor, el epidemiólogo recalcó que hasta el momento no hay informes actualizados sobre la variación de casos positivos que marquen la pauta para contrarrestar el avance de la enfermedad.

“En las últimas tres semanas se ha venido una situación de progresión hasta llegar a triplicarse en esta semana que está finalizando y que es algo que ya habíamos advertido. Sabíamos que iba a suceder por los por la migración de Estados Unidos”.

El especialista subrayó que el incremento de casos es innegable, pero en El Salvador  no se hace “secuenciación” como parte de la vigilancia epidemiológica. “No podemos saber cuál es la variante que está circulando en El Salvador”, agregó.

La información publicada por el Ministerio de Salud sobre las vigilancia epidemiológica no ha sido actualizada. Se tiene información hasta el 16 de noviembre de 2023, cuando se compartió el último boletín. El retraso en esta información fue un problema recurrente durante el último año.

El médico Rafael Aguirre,  secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), indicó que el área de griparios ha registrado un importante aumento que ronda entre el 40 al 50% de los casos que se tenían registrados. Según explicó, que el año anterior se había visto un incremento de casos, pero “no fue tan pronunciado” como en esta ocasión.

Rescatan a cocodrilo que estaba atrapado en zanja en Santa Rosa de Lima
Foto EDH/ Jonatan Funes

Síntomas

Aguirre recalcó que “el nuevo virus se puede presentar con cuadro diarreicos en los niños de cinco años”, debido a que el cuerpo no puede expulsar las secreciones.

Al tener un incremento de enfermedades respiratorias también sube el número de pacientes pediátricos atendidos por diarrea.

“Son los mismos síntomas, en la misma intensidad recordemos que estas cepas o variantes son más virulentas o son más contagiosas, pero menos graves. Aunque sí son capaces de provocar una enfermedad leve a moderada. Y en pacientes susceptibles, o sea, en pacientes con mayores de 65 años y en población infantil son capaces de provocar cuadros severos de bronquitis o neumonía”, detalló el médico.

En cuanto a la relación entre el incremento de neumonías y casos covid el médico detalló que actualmente el ISSS está realizando una prueba a los pacientes; si da positivo al virus, son remitidos al Hospital El Salvador, como un caso neumónico; caso contrario, se continúa atendiendo en el Seguro.

Foto/ Archivo

En el Área Metropolitana

Uno de los datos más importantes que el representante del Simetrisss reveló es que la mayor parte de los casos positivos a covid-19 han sido registrada en la zona norte de San Salvador. En los últimos días se tiene información de un importante número de casos atendidos en el Área Metropolitana, en sectores como Atlacatl, San Miguelito y Apopa.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabi, llamó el viernes a la población a mantener medidas de previsión ante el coronavirus en momentos en que en algunos países se han reportado contagios por JN.1, de la nueva variante BA.2.86 de la covid, más conocida como ‘Pirola’.

El funcionario señaló a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), que “la vigilancia centinela continúa en todo el territorio y estaremos alerta de cómo se comporte la enfermedad en otros países”.

Según Alabi, El Salvador mantiene todas las estrategias para el control del covid-19 y demás enfermedades respiratorias.

“A la fecha, contamos con medicamentos, vacunas, camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) disponibles, control en puntos fronterizos y toda la atención en hospitales y unidades de salud”, afirmó.

La BA.2.86 fue observada por primera vez en julio de 2023 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una variante de interés, aunque ha sugerido que para la población la subvariante JN.1 es de “bajo riesgo” en comparación con otras variantes en circulación.

Los registros indican que El Salvador enfrentó su sexta ola de contagios a finales de 2022, año en que registró 186 fallecidos por la enfermedad, cerca de un 90 % menos que en 2021, según cifras oficiales.

REGRESAR A LA PORTADA



Source link

Por ahed