Damos una mirada a aquellos campeones de El Salvador dentro y fuera del territorio cuscatleco. Atletas y deportistas quienes lograron alcanzar la cima

Club Deportivo Águila volvió a volar muy alto en la Primera División del fútbol de El Salvador. El conjunto emplumado logró ser campeón nuevamente del máximo circuito del balompié cuscatleco tras imponerse con autoridad ante Jocoro, que disputó nada menos que su segunda final en la categoría de privilegio.

Tal y como ocurriese hace tres años, en la Liga Mayor hubo un solo campeón de enero a diciembre. Esto ocurrió por la cancelación del Torneo Clausura 2023, empañado por la Tragedia del Estadio Cuscatlán, en donde hubo varios fallecidos y heridos.

En 2020 solo se coronó Alianza F.C. tras derrotar curiosamente al Águila, ahora actual campeón. En aquel entonces también el Torneo Clausura 2020, que tuvo por unos días como campeón al Once Deportivo; sin embargo, este título se les retiró de igual manera por la vía administrativa. Otro año solo con un monarca.

En la Fase Regular del pasado Torneo Apertura 2023 el equipo negronaranja se consolidó como líder con 44 puntos, dos más que Club Deportivo FAS, eliminado en los Cuartos de Final de dicho certamen.

Carlos Salazar campeon Aguila Apertura 2023 02
Carlos Salazar, campeón con Águila, Apertura 2023. Foto: EDH Jorge Reyes

Pese a terminar en lo más alto de dicha ronda, el conjunto emplumado dejaba dudas aún ya que cayó en un total de cuatro ocasiones ¡y quién lo diría! las mismas que también sufrió FAS y Alianza en dicha fase.

Sin embargo, Águila demostró su categoría y fuerza en las dos rondas eliminatorias ante Metapán y Alianza, rivales a los que dejó en el camino luego de superarlos por apenas un gol en el marcador global.

Ahí los emplumados demostraron de qué estaban hechos y el camino les quedó listo para dar el golpe definitivo contra Jocoro, al que golearon en una final sabatina por marcador de 3-0 en un Estadio Cuscatlán que se abarrotó de seguidores migueleños.

Varios años después, Ernesto «Carucha» Corti, entrenador de Club Deportivo Águila, volvió a consagrarse como campeón de la Liga Mayor, sumó ya el tercero en su palmarés tras haber conseguido dos con el Santa Tecla.

Carlos Salazar fue el goleador de Águila y del certamen en su Fase Regular junto a Germán Águila, ambos cosecharon quince tantos en dicha ronda. Salazar fue elegido también como jugador más valioso de la final y demostró ser más que determinante para el campeón.

También un reconocimiento merecido para Jocoro, que llegó nada menos que a las últimas dos finales de la Primera División. Con trabajo silencioso, sin cambiar de dueños, sin nombres rimbombantes y con gran atino para incorporar extranjeros de mucha calidad.

Dos finales en poco más de un año, se dice fácil. De seguir la misma ruta, Jocoro podría dar algún día la sorpresa.

Foto/ Cortesía @CDAguilaReserva

Reservas

Águila logró el uno-dos tras consagrarse también en el Torneo de Reservas de la Liga Mayor de fútbol. Se disputó nada menos que el «Clásico Nacional» entre el conjunto migueleño y Club Deportivo FAS.

El juego se saldó con marcador de 1-0 en favor de los migueleños. FAS se quedó con las manos vacías en todas las categorías en este año.

Foto/ Cortesía @ADIMetapanSV

Sub-17

En la reactivada categoría Sub-17, la disputa fue entre Isidro Metapán y el Santa Tecla FC. En la gran final disputada en el Estadio Cuscatlán la gloria fue para los caleros.

El encuentro fue muy disputado y ambos elencos se fueron hasta el manchón de penal para definir al campeón luego de igualar a dos en tiempo reglamentario.

Foto/ Cortesía @AlianzaWomen

Femenino

Tal y como había acostumbrado en tiempos pasados, Alianza Women volvió a subirse a lo más alto del podio en la Liga Femenina de fútbol.

En este año para el Apertura 2023 las paquidermas vencieron con claridad a Club Deportivo Águila para saborear de nuevo el ser de nuevo reinas. Ya son siete ligas para las capitalinas e irán por más en el próximo año.

Foto/ Cortesía INDES

Fútbol Playa

La Copa CEL consagró en este 2023 a nivel masculino al popular equipo de «Barra de Santiago» que derrotó por marcador apretado de 7-6 a San Sebastián en la final de la Copa de la Liga de Fútbol Playa.

El equipo también representó a El Salvador en la World Winners Cup Alghero 2023, donde logró un sexto lugar en el mundial de clubes de fútbol playa.

Una vez más, quedó comprobado que el balompié cuscatleco sobre la arena es de completa élite, de un nivel superlativo. San Marcelino se hizo con la corona en la categoría femenina.

Foto/ Cortesía @LMB_ELSALVADOR

Metapán, el campeón inédito del baloncesto

Metapán se consagró en este diciembre como el nuevo campeón del baloncesto nacional al vencer a los Brujos por un ajustado marcador de 74-73 y llevarse la serie final por 3-1 para hacerse con su primera corona. Fue en el Torneo Clausura Copa Tigo Sports.

Metapán se consagró nada menos que en el Estadio Salvador Mariona de Izalco para desazón de los locales, quienes esperaban poder igualar la serie y obligar al quinto partido.

La serie fue tomando forma cuando Metapán hizo valer su localía y bloqueó el ataque de Brujos de Izalco, estrategia que funcionó a la perfección, pues los caleros se quedaron con el triunfo 91-69, resultado con el que pusieron la serie 2-1 y quedaron de cara para liquidar en el cuarto juego.

Primera presea para el Metapán en un triunfo que recordarán para siempre.

Foto EDH/ Francisco Rubio

Orgullo centroamericano y del Caribe

Ocho medallas de oro logró El Salvador nada menos que en los juegos de San Salvador 2023. El primero de todos fue Israel Gutiérrez en tiro.

Amado Alvarado y Sindy Portillo hicieron lo propio para ser los mejores en el surf. En ecuestre la campanada la dio Juan Bolaños al hacerse con dos medallas de oro en una competencia que se disputó en la subsede de Santo Domingo.

Otra de las preseas doradas tuvo el sello de Pablo Ibáñez, quien destacó en el atletismo. Enrique Arathoon impuso su jerarquía en vela para otro metal dorado más. Y no podía faltar Gabriella Izaguirre, quien también se llevó el ansiado oro en la rama del karate.

Foto/ Cortesía @TeamESA_

Nivel panamericano

El Salvador, al máximo nivel contiental, logró una medalla de oro en los juegos de Santiago de Chile 2023. La presea más valiosa llegó gracias a la dupla de compatriotas Roberto Hernández y Douglas Nolasco en Tiro con Arco.

Ese grito de gloria total llegó desde la categoría de Arco compuesto por equipos en masculino. Enormes.

Un polideportivo con bajón de actividad

En varias disciplinas lejanas al fútbol el calendario de actividades, torneos, sufrió importantes modificaciones a raíz de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Algunos deportes se quedaron sin acción mientras que otros retomaron los quehaceres en el segundo semestre del año.

El béisbol solo tuvo actividad a nivel de juveniles y probablemente la Liga Nacional vea de nuevo minutos hasta el próximo año. Misma suerte que tuvo el voleibol de sala.

El balonmano terminará el torneo hasta el próximo año. El ajedrez sí vio coronados a sus mejores representantes, Campeonato Nacional Absoluto y Femenino dio como ganadores a Jorge Girón y Marielos Vásquez.

Se espera que la actividad de todas las ligas se reactive en el 2024. La actividad más intensa se dio a nivel juvenil y colegial.

VOLVER A PORTADA



Source link

Por ahed