El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO publicó los resultados de encuesta que revela la preocupación creciente entre los jugadores

El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO publicó este jueves los resultados de encuesta que revela la preocupación creciente entre los jugadores por el aumento de las conductas violentas de los aficionados hacia ellos y el impacto que tiene en su rendimiento y su salud mental.

La encuesta realizada entre 41 sindicatos nacionales refleja que el 66% considera que en los últimos años la conducta de los seguidores «se ha tornado cada vez más violenta y abusiva» y que el uso de bengalas, el lanzamiento de objetos y las invasiones de campos generan especial preocupación.

El 88% de los sindicatos afirma que la amenaza de la violencia perjudica el rendimiento de los futbolistas y el 83% que contribuye a desarrollar problemas de salud mental.

futbol croacia fans aficionados violencia violentos medidas seguridad hrvatska croatia
Foto: AFP

Según FIFPRO, «con frecuencia, los futbolistas aceptan tácitamente la agresión y no la mencionan, por si ello pudiera empeorar el abuso y perjudicar sus oportunidades laborales».

El muestreo también apunta que los sindicatos serían partidarios de un mayor uso de la tecnología para identificar y disuadir de este tipo de conductas.

Así, el 98% cree que dispositivos tecnológicos, como escáneres de seguridad y de reconocimiento facial, contribuirían a la seguridad de los futbolistas y el 88% afirma que los clubes deben hacer algo más que prohibir solo el acceso a los hinchas violentos.

También muestra que una mayoría opina que deben darse más pasos para promover un diálogo con los seguidores acerca del impacto del abuso y la violencia en el bienestar de los jugadores.

El director de Política Global y Relaciones Estratégicas de FIFPRO para el fútbol masculino, Alexander Bielefeld, aseguró que no se puede «seguir permitiendo una cultura en que los futbolistas sean las víctimas de una agresión descontrolada y normalizada en su entorno de trabajo: sobre el campo de juego, durante los viajes del equipo, en los campos de entrenamiento, eventos oficiales y en su vida privada».

«Dados los niveles crecientes de violencia, es importante que las partes interesadas del fútbol, los interlocutores sociales y las instituciones públicas incrementen la cooperación para identificar medidas que garanticen la seguridad de los futbolistas, el personal y los espectadores. Clubes, ligas y federaciones tienen la responsabilidad de garantizar que los futbolistas, como empleados, tengan un entorno laboral seguro», añadió en un comunicado.

El informe sobre seguridad en el lugar de trabajo para el fútbol masculino, «Impacto de la violencia hacia los futbolistas en su lugar de trabajo», ha sido desarrollado por «FIFPRO Player IQ», centro de información enfocado en el jugador, y está respaldado por la investigación académica del Dr. Joel Rookwood, director de la titulación de Deporte y Gestión del Ejercicio de la Universidad de Dublín.

VOLVER A PORTADA



Source link

Por ahed