Partidos de oposición reclaman desigualdad de las condiciones para la vigilancia equilibrada del proceso de escrutinio

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció que hasta este martes se incorporará con su equipo de vigilancia al proceso de escrutinio final de las elecciones para diputaciones de la Asamblea Legislativa que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza con conteo de papeletas.

Óscar Ortiz, secretario general del partido, expresó este lunes que no tienen credenciales y “sin una explicación de dónde va a dormir la gente, dónde va a comer la gente” y sin mayores datos del uso del Gimnasio Nacional para el recuento. El TSE realizó la mañana del domingo una reunión con partidos políticos para explicar el instructivo del escrutinio final, donde solo estuvo presente el magistrado suplente Marlon Harold Cornejo. En dicha reunión no estuvo el FMLN.

“El día de mañana (martes) nos vamos a hacer presentes al Gimnasio Nacional. Vamos a llevar al equipo nuestro que está acá…Y los que vamos a convocar para la vigilancia. Tomando en cuenta que todavía no tenemos nada que asegure que la gente va a poder hacer su trabajo. Los únicos que se han instalado ahí con las reglas aceptadas por el mismo Tribunal de manera indecente son los que ya sabemos”, expresó.

El TSE realizó la puesta a cero del sistema de escrutinio final al finalizar la tarde de este domingo y se comenzó con el conteo de los departamentos de San Vicente y Chalatenango, aunque solo se contarán las papeletas válidas y no se podrá recalificar los votos nulos o impugnados.

“El Tribunal es un desastre. El Tribunal está sometido al gobierno, ha dejado de tomar decisiones, ha abandonado sus competencias y es más el día a día a perdido la agenda”,

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN

Ortiz criticó la falta de control en el inicio del escrutinio con mayoría de militantes de Nuevas Ideas en la vigilancia de las mesas. “Los otros partidos están pasando la misma situación. Entonces la pregunta es ¿cómo se pueden validar datos de manera decente? Ya se cerró una elección presidencial con los datos que ellos construyeron y establecieron”, expresó.

El instructivo de escrutinio final del TSE indica que se permitirá hasta 100 vigilantes por partido político, uno por cada tres mesas de trabajo. Pero Nuevas Ideas habría pedido en la reunión del domingo que se permitiera tener 300, uno por mesa, y sus suplentes. Hasta el momento, Ortiz dijo que solo tendrían los 100 vigilantes y sus suplentes, para quienes no tienen condiciones de cubrir alojamiento y permisos en caso deban ausentarse de sus trabajos.

Además reprochó que tampoco se les informa al resto de partidos sobre el uso de la Villa Olímpica de la Universidad de El Salvador (UES) para alojamiento de sus equipos de escrutinio. El 11 de febrero, luego de denuncias que militantes de Nuevas Ideas usan esas instalaciones universitarias, el TSE publicó en redes sociales que tiene una carta de entendimiento para alojar en dicha sede a unas 1,500 personas entre miembro del TSE y delegados de los partidos políticos.

“Cómo es posible que haya un aparato político ligado a la estructura pública del Estado de manera ilegal que ya tiene todas las condiciones para estar en un lugar y el resto de partidos no tenemos absolutamente nada”, expuso.

Ortiz comentó que los $800,000 que recibieron de parte de la deuda política la recibieron el viernes 2 de febrero, ya finalizado el plazo de la propaganda.

Denunciarán irregularidades

Ortiz dijo que después del proceso enviarán un escrito al TSE con las irregularidades del proceso y no descartan pedir la nulidad del proceso.

“Todas las irregularidades, todas las violaciones a la Constitución, a las leyes secundarias, a los reglamentos es suficiente para que la elección no se hiciera. Aquí ha habido una cosa que nunca había pasado en el país. Cuesta entender cómo un partido que se considera ganador puede permitir tanto abuso y tanta violación a las reglas”, afirmó.

Aunque dijo que “hay condiciones de sobra” para pedir la nulidad, el partido no lo ha decidido.



Source link

Por ahed