La directora del Idhuca expresó que se debe tener en cuenta que el proceso electoral se realiza en un contexto de graves violaciones de derechos humanos.

La utilización de los recursos del Estado, las reformas electorales que permiten la reelección y la no entrega de la deuda política a los partidos opositores hacen la campaña electoral desigual, explicó este martes 9 de enero, Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), durante la entrevista en TVX. 

En cuanto a la deuda política, Santos explicó que la Constitución establece el financiamiento electoral de manera pública por tanto es una obligación constitucional del Estado entregarla a los partidos políticos, cumpliendo ciertos requisitos. 

En el proceso de elecciones vigente los partidos opositores han denunciado que, a pesar que falta menos de un mes para las votaciones presidenciales y de diputados, aún no han recibido esos fondos de financiamiento político.

Por otra parte, Santos explicó que el partido de gobierno tiene todo el aparato estatal para hacer campaña electoral a su favor, como la utilización de cadenas nacionales de televisión.

“La campaña ha sido perversa (…) en el hecho de utilizar el Estado, los recursos públicos nuestros, para valerse y hacer campaña electoral. Es impresentable como se utiliza una cadena nacional” aseguró. 

Asimismo la directora del Idhuca se refirió a todas las reformas electorales que se han realizado, que a su criterio, son para permitir que el partido Nuevas Ideas continúe siendo mayoría.  

“Y por supuesto, la candidatura inconstitucional del presidente y eso hace que las elecciones sean anómalas” expresó. Santos recordó que siete artículos de la Constitución de la República prohíben la reelección presidencial inmediata. 

El vicepresidente Félix Ulloa dijo, en declaraciones brindadas a La Prensa Gráfica en septiembre de 2022, que la reelección de Bukele está apegada al artículo 152 de la Constitución, numeral uno. 

«Ahí dice que no puede ser candidato a la presidencia de la República quien haya ejercido la presidencia en el periodo inmediato anterior, porque está hablando del segundo periodo. Hoy por hoy el presidente Bukele no ha sido presidente en el periodo inmediato anterior porque era el presidente Sánchez Cerén”, declaró.

Para la especialista la situación se agrava porque actualmente los controles son inexistentes y no hay independencia de poderes. “No tenemos ninguna institución que sea independiente (…) eso se va a profundizar en estas elecciones tanto a nivel legislativo, municipal y presidencial”, manifestó.

TSE inerte

Para Santos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está cumpliendo con su obligación de ente contralor en el proceso electoral. 

“Lo vemos desde un inicio con la permisión de la candidatura inconstitucional del presidente (…) en vez de adoptar ese rol de garante y de cumplir la Constitución” dijo Santos. 

Cuatro de cinco magistrados propietarios del TSE acordaron el viernes 3 de noviembre del año pasado inscribir como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024 al actual presidente. 

Habrían votado a favor los magistrados Dora Esmeralda Martínez, Guillermo Wellman, Rubén Meléndez y Noel Orellana; mientras que Julio Olivo se abstuvo.

Santos expuso que se diversos sectores han presentado varios recursos en contra de la candidatura de Nayib Bukele pero “no vemos una decisión fuerte y argumentada por parte del Tribunal Supremo Electoral, sino que ha sido de plegarse una y otra vez a esos deseos inconstitucionales que tiene el presidente” concluyó 

La directora del Idhuca agregó que es importante tener en cuenta que el proceso electoral además se realiza en un contexto de graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el régimen de excepción. 

Ante esa situación Santos hizo un llamado a la comunidad internacional y a la Organización de los Estados Americanos (OEA)  para que estén vigilantes de lo que ocurre en el país.

“Existen pocas esperanzas de que se den unas elecciones normales. ¿Cómo se va a posicionar la comunidad internacional en este caso que vamos a tener ese presidente ilegítimo e inconstitucional” cuestionó.





Source link

Por ahed