Nuevas Ideas aprobó la petición del Gobierno de emitir títulos valores de crédito y los fondos obtenidos se destinarán para atender obligaciones generales del Estado.

La bancada de Nuevas Ideas, junto con sus aliados en la Asamblea Legislativa, autorizó la petición del gobierno para emitir hasta $500 millones en Títulos Valores de Crédito, a ser colocados indistintamente en el mercado nacional, regional o internacional.

De acuerdo a la iniciativa que se aprobó por dispensa de trámites en la sesión plenaria de este martes, los fondos que se obtengan se destinarán para atender «diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado», en una o varias transacciones. Sin embargo, no se definieron cuáles son esas obligaciones que se cubrirán con los recursos que se generen.

Para la materialización de la operación de deuda se establece que “podrá recurrirse a cualquier figura financiera de conformidad a las prácticas existentes en los mercados de valores nacionales o internacionales”, a fin de lograr el propósito del decreto.

DE INTERÉS: Hacienda acumula deuda en Letes y Cetes por $1,085 millones en casi siete meses

Entre las condiciones para la emisión de los títulos se establece que el valor nominal y los rendimientos de estos estarán exentos de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones, incluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA). Además, los Títulos serán de mediano y largo plazo.

El Banco Central de Reserva (BCR) actuará como agente financiero del Estado, para lo que suscribirá un contrato con el Ministerio de Hacienda.

«Solo es una manera más de poder financiar los proyectos que tiene el gobierno», dijo el diputado Giovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas.

Por dispensa de trámites, Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron que el gobierno emita títulos valores de crédito. Foto EDH

Votaron en contra del endeudamiento los diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo y Vamos.

Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN, recordó que la actual legislatura ha aprobado más de $10,000 millones en deuda a favor del gobierno. “No estamos de acuerdo en que sigan endeudando al país, EN que sigan recargándole el bolsillo de nuestras familias esta deuda, que van a pasar muchas generaciones para que puedan saldarla”, dijo.



Source link

Por ahed